GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Randy Alonso Falcón 2009/9/30

Mundos diferentes

El G-20 se reunió en Pittsburgh urgido por la crisis y asediado por las protestas. Los discursos de los presentes estuvieron signados por los propósitos de «moralizar al capitalismo» y ponerle un coto benévolo a la codicia de los banqueros y a los paraísos fiscales. Pero, como se pudo ver, eso es misión imposible, pues sería cercenar las esencias mismas del sistema.

El lenguaje fue grandilocuente, pero la sustancia verdaderamente poca, más allá de tímidas e insignificantes propuestas de reformas en el FMI y el Banco Mundial. El Presidente norteamericano Barack Obama valoraba que la reunión «ha creado un marco de prosperidad sostenida y equilibrada a largo plazo» (¿Para quién?)

Otro fue el espíritu que primó en la isla venezolana de Margarita. Mandatarios de África y América del Sur confraternizaron en un clima poco común de confianza y de dolores compartidos. Fue una cita de lenguaje claro y directo. Un clamor por la verdadera multilateralidad. (...)

La cita de Margarita fue escenario propicio para el dramático llamado que hiciera el Director General de la FAO, el senegalés Jacques Diouf. Su voz se levantó en nombre de los preteridos en la cita de los poderosos. Recordó los acontecimientos en los dos últimos años, cuando hubo manifestaciones y sublevaciones provocadas por el hambre en 22 países del mundo. Señaló que en el 2007-2008 el alza de los precios de los alimentos condenó al hambre a millones de personas. En el 2009, principalmente por la crisis económica, se prevé que unos 105 millones de seres humanos engrosen la siniestra lista de los que pasan hambre, la cual sobrepasa por vez primera oficialmente los mil millones de personas (1 020 millones), el 15% de la población mundial. (...)

Recientemente, la directora del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran (...) aseguró que con menos del 1% de los fabulosos planes de rescate del sistema financiero se podría resolver la crisis que viven millones de personas víctimas del hambre en el mundo. (...)

De aquí al 2050 se necesitará producir un 70% más de alimentos para poder nutrir a los 2300 millones de nuevos habitantes que tendrá el planeta, cuando la población mundial será de unos 9 100 millones de personas. El crecimiento mayor será en África Subsahariana, con un incremento demográfico del 108%. (...)

Es uno de los enormes desafíos que tiene por delante la humanidad. Que los poderosos saqueadores paguen sus deudas. Que los olvidados de siempre adquieran rostro y puedan tener sueños. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo