Arturo Peinado Cano 2009/10/2
Un servidor, señor Ares; un servidor
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, preguntaba el pasado 24 de septiembre en rueda de prensa: «¿Alguien se imagina en Berlín las fotos de asesinos nazis?». Si quien esto escribe se hubiera encontrado presente en dicho acto, tendría que haber levantado el dedo índice para responder: «Un servidor, señor Ares, un servidor».
Para empezar, debo decir que no voy a pronunciarme sobre lo relacionado con el problema o conflicto vasco porque no me siento suficientemente autorizado para ello, y ante todo, porque mi opinión al respecto probablemente no le interese a nadie. Sólo quiero expresar mi indignación por el vergonzoso uso por parte del consejero Ares de un argumento que desde hace tiempo venimos explicitando personas y organizaciones que pretendemos recuperar la memoria histórica, y que reivindicamos el derecho de las víctimas del franquismo a la Verdad, la Justicia y la Reparación.
(...) En la Villa y Corte, capital del reino y candidata preolímpica, subsisten 34 años después de la muerte del dictador, más de un centenar de calles dedicadas a criminales de guerra, militares golpistas y perjuros (...) y jerarcas de una dictadura totalitaria, régimen que resoluciones de Naciones Unidas definieron en 1946 como corresponsable de la guerra mundial junto a sus aliados, la Alemania nazi y la Italia fascista.(...)
Señor Ares, hace un año estuve haciendo de guía en ese parque temático del fascismo llamado Madrid para un cineasta austriaco, un joven que había recorrido Alemania, Italia y Austria localizando vestigios del fascismo europeo. Me contó que había encontrado unas cuantas fasces y otros símbolos mussolinianos en Italia y que en Alemania sólo había visto contadas tumbas de soldados nazis, muertos en combate, con esvásticas y runas nórdicas de las SS. (...).
Señor Ares, no hace falta que se vaya a Berlín, puede ver centenares de calles dedicadas a asesinos de masas y símbolos fascistas en poblaciones donde gobierna actualmente, o donde ha gobernado durante muchos años (recorra usted Extremadura o Castilla la Mancha) el partido en el cual usted milita.