GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN, PP y PSN no lograron impedir que Bizkai lanzase el cohete festivo en Atarrabia

Después de que los ediles de UPN y PP abandonasen el acto, Roberto Jiménez (PSN) creó momentos de tensión al intentar reventar el cohete lanzado ayer en Atarrabia por los concejales de la izquierda abertzale.
p027_f02_148x104.jpg

Iñaki VIGOR |

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, acudió ayer al Ayuntamiento de Atarrabia para intentar impedir, de forma provocadora, que los concejales de la izquierda abertzale lanzasen el cohete anunciador de las fiestas, tal y como les corresponde por ser la tercera fuerza más votada por los vecinos.

Los concejales de UPN y PP abandonaron el salón de plenos cuando el alcalde, Pello Gurbindo (NaBai), anunció que el chupinazo sería lanzado por David Bizkai, elegido en las listas de ANV. Los dos concejales del PSN permanecieron allí, y con ellos Roberto Jiménez, que creó momentos de tensión y crispación cuando comenzó a increpar al alcalde por su decisión.

El secretario general en Nafarroa del partido implicado con el GAL acusó al alcalde de haber tomado una decisión «inmoral», y añadió: «No estás tranquilo porque va a tirar el cohete una formación que tiene los votos manchados de sangre».

Unos segundos después los tres concejales de la izquierda abertzale salieron al balcón del Ayuntamiento, con cientos de personas expectantes en la calle. Antes de prender fuego al cohete, David Bizkai tuvo un recuerdo para la Asociación de Belenistas San Andrés y Mikelats Dantza Taldea, que han cumplido 15 años, la sociedad Etxebeltza, que ha cumplido 30 años, el movimiento juvenil, por el trabajo que viene realizando en Atarrabia, y los trabajadores de Ion Graf, empresa donde ha habido numerosos despidos.

David Bizkai también recordó a todas las personas privadas de libertad por motivaciones políticas, que no pueden disfrutar de las fiestas, y a continuación sus compañeras de grupo, Saioa Jaime y Mertxe Sesma, gritaron «Gora Atarrabia» y «Viva Villava», gritos repetidos por los vecinos que llenaban la plaza. Los tres concejales portaron camisetas con las banderas de Nafarroa y la ikurriña y los lemas «gureak» e «independentzia».

Jiménez continuó su actitud provocadora tras el cohete y acusó a NaBai de haberse puesto «del lado de los verdugos, de los que aplauden y amparan el terrorismo de ETA». También dijo que NaBai «no es un partido de izquierdas, sino que es un partido nacionalista radical».

Preguntado sobre si ello puede suponer la ruptura de los acuerdos de gobierno que el PSN mantiene con NaBai en varios ayuntamientos, Jiménez respondió que mañana, lunes, se informará sobre este asunto.

Brindis multitudinario

Ajenos a la actitud provocadora del secretario general del PSN, los vecinos de Atarrabia disfrutaron de los primeros momentos festivos con la ayuda de las charangas y el buen tiempo.

A las 13.30, unos 300 vecinos participaron en el brindis en recuerdo a los ausentes, entre ikurriñas, banderas de Nafarroa y fotografías de presos. Un familiar leyó una carta de Mikel Almandoz, vecino del pueblo que lleva seis años en una cárcel francesa, a mil kilómetros de casa, sin haber sido aún juzgado.

crispación

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, generó momentos de tensión y crispación al intentar que el cohete no fuese lanzado por los concejales de la izquierda abertzale, tal como había decidido el alcalde, Pello Gurbindo.

«Al servicio de ETA»

También estuvo García Adanero (UPN), quien acusó a NaBai de «poner el Ayuntamiento al servicio de ETA». Tras lanzar el chupinazo, el concejal David Bizkai declaró que UPN, PP y PSN habían acudido para «reventar» el acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo