GARA > Idatzia > Ekonomia

Empresas vascas visitan Cuba para analizar perspectivas de inversión

Entre el martes y el jueves de esta pasada semana una amplia delegación de empresas vascas presentes en el mercado cubano ha realizado una visita a la isla para mantener diversa reuniones de intercambio, analizar soluciones a las dificultades financieras y valorar la posible evolución económica cubana para el próximo año. La visita ha incluido reuniones bilaterales con las instituciones rectoras de las relaciones con la empresa extranjera presente en Cuba.
p035_f02148x100.jpg

Josemi ARRUGAETA |

Organizada por la Asociación de Empresarios vascos en Cuba, y con el coauspicio del Gobierno de Lakua, representantes de 18 empresas vascas presentes desde hace años en la mayor de las Antillas se han dado cita en la capital cubana para realizar diversos contactos en una apretada agenda de reuniones, en las que hay que destacar también la participación del nuevo representante de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en Cuba, Raúl Duque Apellaniz, entidad que vuelve así a retomar su actividad pública normal.

Los intercambios con entidades bancarias como la Financiera Iberoamericana (Banco Sabadell), Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el propio Banco Exterior de Cuba, así como con el Consejero comercial de la Embajada español anaa en La Habana han servido a los representantes empresariales para valorar las prespectivas de inversión cubana previstas para el próximo año, y la tendencia a la normalización financiera interna, igualmente durante estas reuniones se han analizado posibles formulas que permitan a las empresas vascas sortear las dificultades financieras que les supone la retención de transferencias al exterior desde inicios de este año, consecuencia directa de la tensa situación internacional en la estructura económica cubana. Los encuentros han incluido reuniones bilaterales con la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio Exterior, instituciones rectoras de las relaciones con la empresa extranjera presente en Cuba.

En declaraciones a GARA el Presidente de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba, Teodoro Bastida, Gerente de Miesa, no ocultaba la preocupación que supone para las entidades presentes en el encuentro, mayormente pequeñas y medianas empresas con alta especialización, la situación financiera cubana, que se añade a las derivadas de la propia economía vasca, pero enmarcaba esta visita oficial en la firme voluntad de los empresarios de mantener su presencia activa en un mercado donde la entidades productivas vascas han conseguido sólidas y estables relaciones comerciales, fruto de muchos años de trabajo y esfuerzos. También adelantaba la propuesta hecha por la Asociación de Empresarios a la Consejería de Industria y Comercio para habilitar un crédito, sobre la base de los fondos de las empresas vascas en la banca cubana, como posible fórmula transitoria, que les permita defender un espacio de exportación que el pasado año superó con crecer los 200 millones de euros.

Esta visita se produce apenas un mes antes de la próxima celebración de la Feria Internacional de La Habana, el más importante de los foros comerciales que se celebran en la Isla, donde seguramente sus gestiones, preocupaciones y valoraciones tendrán además el respaldo de las cifras globales de exportaciones, que se prevé hayan descendido notablemente.

18 empresas

En la visita han participado 18 empresas presentes desde hace años en Cuba. Durante su estancia han matenido reuniones con diversos mandatarios de la isla que regulan las relaciones con empresas extranjeras.

feria de la habana

La visita se ha producido apenas un mes antes de la celebración de la Feria Internacional de La Habana, el más importante de los foros comerciales que se llevan a cabo en Cuba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo