GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa a Bilbao de «refugiar» en la Diputación vizcaina a cargos del PNV

El anuncio de José Luis Bilbao de aplicar una «economía de guerra» en la Diputación de Bizkaia para hacer frente a la crisis no se corresponde con la realidad en opinión de LAB, que acusa al diputado general de hacer de esta institución un «refugio de cargos de confianza cesados en otras administraciones». La central abertzale censura también que desde 2001 hasta este año los cargos de confianza han pasado de 60 a 85, y que 19 corresponden al diputado general.

p036_f01148x136.jpg

GARA |

En el pleno de Política General celebrado el pasado 24 de setiembre en las Juntas Generales de Gernika, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunciaba, entre otras medidas, la puesta en marcha de una «economía de guerra» en la gestión de esta institución para hacer frente a la crisis. Bilbao habló de acordar la contención retributiva de los empleados públicos, de hacer desaparecer lo «prescindible», y anunció la fusión de dos departamentos y de varias empresas públicas. LAB ha criticado estas afirmaciones, que considera «mera propaganda» del mandatario jeltzale, que no se corresponde con los hechos.

En una nota de prensa, la central abertzale sostiene que se trata de «frases muy bonitas para un titular de prensa», pero apunta que los datos que expone a continuación dejan en evidencia qué entienden el diputado general y su partido por «economía de guerra».

Personal «nombrado a dedo»

Señala LAB que en 2001 constaban 60 cargos de confianza que se han incrementado a 85 en 2009, y destaca que 19 de esos cargos de confianza, un 22,5% del total, corresponden al diputado general. «Por si fuera poco -agrega este sindicato-, el 12 de mayo de 2009 Belén Greaves, secretaria activa del Euskadi Buru Batzar del PNV, fue nombrada asesora del Gabinete del Diputado. ¿Podría explicarnos Bilbao qué labores desempeña en Diputación una señora que cobra de las arcas públicas cerca de 80.000 euros y que tiene su despacho en Sabin Etxea?». A este respecto, inquiere: «¿quién está en economía de guerra, la Diputación o el PNV?».

En este mismo sentido, la nota de prensa destaca que en la misma semana en la que el diputado general hacía el citado llamamiento a la «economía de guerra», el Consejo de Gobierno vizcaino daba cuenta del nombramiento de un ex alto cargo de ETB «en paro tras el cambio de mando en Ajuria Enea», y también como asesor general del diputado. «¿Economía de guerra o refugio de cargos de confianza cesados en otras administraciones?», insiste.

Respecto a la anunciada fusión de los Departamentos de Empleo y Formación e Innovación y Promoción, que fue defendida como una medida para reducir gastos ante la crisis, la central sindical abertzale destaca que se trata de departamentos que comparten sede y que «históricamente han estado fusionados» -entre los dos departamentos apenas tienen ochenta trabajadores-, y valora que su separación «se debía a una decisión política de alianzas del PNV, primero con el PSOE y más tarde con EA, que más tenía que ver con el reparto de departamentos entre partidos que con la gestión eficaz de los recursos públicos». «Esperemos que tras la fusión, la Diputación revise a la baja la hiperinflación de jefes que padecen ambos departamentos» señala LAB en su nota de prensa, recordando que entre los dos suman 29 jefes y tres asesores para un total de 80 trabajadores.

propaganda

A juicio de LAB, las declaraciones de José Luis Bilbao en el Pleno de Política General apelando a una reducción de gastos son «frases bonitas para un titular de prensa» pero que «no pasan de ser mera propaganda».

greaves

La central abertzale denuncia el caso de Belén Greaves, «secretaria activa del EBB del PNV», que el 12 de mayo fue nombrada asesora del Gabinete de Bilbao, así como el de un ex alto cargo de ETB, también nombrado asesor del diputado.

Denuncia la proliferación de cargos directivos sin control público

LAB hace mención también al anuncio de refundición de diez sociedades forales en dos agencias públicas, y recuerda que «en realidad existen catorce sociedades mercantiles forales, dos organismos autónomos administrativos, un organismo autónomo mercantil, un ente público de derecho privado y otras catorce entidades donde la participación de la Diputación no alcanza el 50%». A este respecto, destaca que «las empresas públicas más importantes, como Lantik, Basalan o Garbiker quedan al margen de la refundición anunciada».

A juicio de este sindicato, «hasta la fecha no existe criterio alguno que demuestre que una empresa preste determinados servicios con mayor eficacia que la propia administración». «Sin embargo -apunta-, esta ha sido la excusa a la que se ha agarrado el PNV para multiplicar la existencia de empresas públicas».

Para LAB, «el fin oculto» de estas prácticas ha sido «la proliferación de cargos directivos de confianza y el escapar al control institucional de las Juntas Generales». «No hay que olvidar que la administración está sometida al Derecho Administrativo, con unos controles bastante rigurosos, que se omiten en el caso de las empresas públicas», añade en este sentido.

Asimismo, en lo que respecta a los procesos selectivos de personal, sostiene que «no respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad». Así,esta central denuncia que «se elige a dedo al personal directivo y no se garantiza la objetividad en la contratación del resto del personal, tal y como viene denunciando el Tribunal Vasco de Cuentas en cada ejercicio». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo