GARA > Idatzia > Ekonomia

Reclaman «medidas eficaces» para proteger la flota pesquera atunera

Eusko Alkartasuna exigió ayer al Gobierno español que adopte medidas «eficaces» para proteger a la flota pesquera que se encuentra faenando en aguas internacionales. También el presidente de la Xunta de Galiza reclamó que se abra un «debate político» sobre la seguridad de la flota pesquea-. Mientras tanto, el ministerio español de Defensa aseguró que el avión que ha sobrevolado el barco informó que «está en calma» y los tripulantes «se encuentran bien».

p034_F01250X104.jpg

GARA |

Los tripulantes del atunero «Alakrana» se encuentran «bien» y la situación a bordo es de «calma», según el ministerio español de Defensa, que espera que la fragata de combate «Canarias» alcance al pesquero secuestrado por piratas somalíes antes de que arribe a la costa. Eusko Alkartasuna ha presentado en las Juntas Generales de Bizkaia una moción en la que exige al Gobierno español que adopte medidas para proteger «eficazmente» a la flota vasca. En este sentido, el presidente de la Xunta galega, Alberto Núñez Feijóo ha pedido que se abra un «debate político» sobre la seguridad de la flota pesquera.

Ante la ausencia de noticias y comunicaciones de la dotación del «Alakrana», los familiares de los tripulantes gallegos han asegurado que se encuentran «desesperados y angustiados».

Por otro lado, si el pesquero vasco mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, la fragata española «Canarias» lo alcanzará antes de tocar tierra, según ha dicho en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj. Mientras tanto el avión español de patrulla marítima P-3 Orión ha sobrevolado el barco y ha podido comprobar que la situación está en calma y «no hay movimientos raros en cubierta» ni nada que haga presuponer que hay «problemas en su interior».

Domínguez Buj no ha querido concretar por razones de seguridad los planes cuando la fragata alcance al atunero y ha recordado que la seguridad de los pescadores es lo prioritario. Por su parte, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero vasco «Alakrana» se reunió de nuevo en La Moncloa para evaluar los primeros trabajos de los distintos ministerios y las últimas informaciones sobre el suceso.

Las familias de los pescadores están permanentemente informadas y existe un contacto fluido con el armador por parte del Ejecutivo, según un comunicado del Gobierno español. José Luis Rodríguez Zapatero, está permanentemente informado de los trabajos de la comisión y de todas las operaciones que se están desarrollando para liberar al «Alakrana». Todas estas tareas para conseguir la liberación del pesquero se están desarrollando dentro de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se reconoció que hay contacto con las familias de los pescadores para informales de cualquier novedad que se produzca en torno al secuestro. También se está en contacto con el armador del pesquero «Alakrana» a través del ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto del embajador español en Kenia.

«BIen y en calma»

El ministerio español de Defensa confirmó ayer que los tripulantes del atunero «Alakrana» se encuentran «bien» y que la situación a bordo del buque está «en calma», según se pudo comprobar desde el avión que controla al atunero.

«Se sabía que iba ocurrir», dice el patrón del «Bakio»

El patrón del atunero «Playa de Bakio», Iñaki Arego, que permaneció secuestrada por piratas somalíes durante casi una semana a finales de abril del año pasado, aseguró hoy que «se sabía que iba a ocurrir». En declaraciones a Radio Euskadi, Arego explicó que este último secuestro «no ha pillado por sorpresa» a los pescadores en el océano Indico y explicó que se podía prever que con la llegada del otoño y el consiguiente cambio meteorológico en estas aguas, «algún barco, algún atunero iba a caer en manos de esta gente».

Criticó la ausencia de militares en la zona, ya que «no se ven ni patrulleras ni nada» y el avión para realizar tareas de vigilancia «está casi siempre en puerto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo