GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLOCROSS Busca patrocinador

David Seco: «Esta podría ser mi última temporada»

El de Busturia asume que está en «la recta final» de su carrera deportiva.

p044_f01_88814.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

A sus 36 años, David Seco reconoce que afronta «la recta final» de su trayectoria deportiva. «Podría ser mi último año», destaca. Ha sido un profesional del ciclocross y ha luchado por ser reconocido como tal.

Después de dominar durante casi una década, por motivos personales y lesiones graves sus años de esplendor han quedado atrás. Es consciente de ello y quiere poner el punto final a su trayectoria de una forma digna. Asegura tener cuerda para rato pero la falta de patrocinadores podrían empujarle a decir adiós a la competición. El seis veces campeón de España confiesa a GARA sus inquietudes en un encuentro cafetero que se alarga sin darnos cuenta pero que se nos hace corto.

Seco afronta una nueva temporada con las ideas claras y sabiendo cuál es su sitio. «Después de un año sin correr por la lesión y dos temporadas que no han sido deportivamente buenas, busco un aliciente y una motivación extra. Soy consciente de que mi carrera deportiva está en su recta final y quiero dejarlo lo más arriba posible».

«Tengo bien claro que el día que no me pueda ganar la vida exclusivamente con esto lo dejaré. Por primera vez afronto una temporada pensando que tal vez sea la última. Yo lo intentaré hacer lo mejor posible para, de cara al año que viene, buscar un patrocinador y buscarme la vida. Físicamente, creo que tengo cuerda para rato, pero sí podría ser mi último año. No me veo corriendo a medio gas o en plan amateur», destaca.

Tras retirarse, sí le gustaría y tiene «ilusión» por seguir ligado a una disciplina que la ha dado tanto, pero es realista. «Vivir profesionalmente del ciclocross es imposible. Me dedicaré a otra cosa, lo podré añorar pero no se acaba la vida. Dedicarte a ello en exclusiva es complicado».

Calendario vasco y español

En cualquier caso, Seco ya ha competido este año en varias pruebas y no ha deslucido. «La preparación ha sido mejor que otros años y llego mejor a este inicio de temporada. Las sensaciones son buenas».

Apenas competirá a nivel europeo y se centrará en el calendario vasco y español. «A nivel internacional es ya muy difícil que recupere el nivel de años anteriores. He renunciado a correr fuera. Disputaré la Copa de España, las carreras internacionales y los Campeonatos de España y Euskadi. Mis objetivos deportivos son estar delante y pelear en las carreras nacionales y disputar las internacionales».

Este fin de semana correrá mañana en Medina de Pomar y el domingo en Villarcayo y su debut vasco será en Muskiz, tras la suspensión de Pobes.

Ha comenzado sin patrocinador principal, aunque la parte del material la tiene cubierta con bicicletas MMR (la misma marca que lleva Ruiz de Larrinaga) y un año más recibirá el apoyo de Spiuk. «Es un momento difícil para buscar un sponsor. Los años anteriores no he estado a la altura de las circunstancias y eso aumenta las dificultades. En mis primeras carreras he competido con un maillot sin publicidad y me he dado dos-tres semanas de margen para cerrar algún acuerdo», señala.

«Ni hay sanción ni hay un expediente abierto»

Seco competirá con normalidad, después de que a principios de este año se filtrara a la prensa un positivo por EPO en un control del Gobierno de Lakua. Entonces, guardó silencio y así va a seguir al respecto, aunque siempre ha tenido claro que podría competir. «No se me ha sancionado ni hay un expediente abierto por ninguna federación. Nadie se pronunció oficialmente, fueron suposiciones y rumores. No hay pruebas que puedan demostrar nada. Sabía que iba a poder seguir corriendo y el tiempo me ha dado la razón (recientemente, el Tribunal Superior de Justicia sentenció que el Gobierno de Gasteiz no tenía competencias para realizar controles e imponer sanciones).U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo