GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ataque a la iniciativa política de la izquierda abertzale

ETB releva a responsables de los informativos por «no adecuarse a la línea»


R.S. | IRUÑEA

En plena vorágine de acontecimientos políticos en Euskal Herria, ayer trascendía la sustitución de los tres editores de los informativos de ETB de entre semana. Según pudo saber GARA de fuentes directas, la explicación dada es que su trabajo «no se adecúa a la nueva línea editorial». Oficialmente no hubo notificación de los ceses, pero la noticia comenzó a circular por medios digitales al mediodía de ayer y fue confirmada por fuentes de la plantilla poco después.

Uno de estos medios digitales, izaronews.info, ligó las destituciones con el tratamiento dado a las detenciones de miembros de la izquierda abertzale y el nerviosismo desatado en los responsables del ente en torno a toda esta cuestión. En cualquier caso, la explicación técnica ofrecida es otra diferente, y se reduce a la cobertura de la información sobre la votación del Concierto del martes en el Congreso de los Diputados.

El cese habría alcanzado a tres responsables de informativos, que serían Ane Miren de la Hoz -que ejercía como editora de los informativos del mediodía entre semana-, Marian Etxebarria -que tenía la misma función en los noticiarios nocturnos- y Sonia Hernando -mañanas-. Y para sustituirles circulan nombres como los de Ana Aizpiri y Begoña Zubieta, conocidas por su labor como presentadora la primera y como reportera de curiosidades y eventos festivos la segunda.

Fuentes de la plantilla admiten el estupor producido tanto por la decisión como por el motivo argumentado, que resulta muy nimio en comparación con la dimensión de los ceses. Y más aún cuando la explicación oficial cuestiona sobre todo la labor del redactor que elaboró la información.

Concierto y detenciones

La votación del Concierto que ha desatado esta tormenta se produjo el mismo día en que se produjeron las detenciones de miembros de la izquierda abertzale, por lo que todas las hipótesis sobre el motivo final de estos cambios quedan abiertas.

Tras la llegada de una nueva dirección a EiTB de la mano del Gobierno de Patxi López, las tensiones con parte de la dirección periodística y con algunos redactores han ido in crescendo. El equipo de Alberto Surio evitó en un primer momento situaciones que pudieran derivar en conflictos ideológicos o laborales, pero en las últimas semanas se ha empezado a cuestionar el tratamiento de diversas informaciones.

En el caso de los editores que han sido relevados, se apunta que en realidad ya había habido choques anteriores a esta semana, aunque no se preveía una decisión de tal calibre. Para las fuentes consultadas por GARA, al margen de cuál haya sido el detonante concreto, queda claro que la dirección ha querido dar «un golpe de autoridad».

INCOMUNICACIÓN

Amnistía Internacional exige el fin de la incomunicación y pidió al Parlamento que se lo exija al Gobierno español. La semana pasada ya se planteó en un Pleno y PSE y PP lo impidieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo