GARA > Idatzia > Mundua

El resultado final llevará a Karzai a una segunda vuelta electoral

La Comisión de Quejas Electorales (ECC) que investiga las supuestas irregularidades en los comicios presidenciales afganos habría reducido hasta el 47% la cifra de votos obtenidos por el presidente Hamid Karzai, según apuntaba el diario estadounidense «The Washington Post» en su edición de ayer. De confirmarse oficialmente estos datos, Karzai debería hacer frente a una segunda vuelta electoral.

p021_f01_148x104.jpg

GARA

Las pesquisas que lleva a cabo la Comisión de Quejas Electorales (ECC) sobre los supuestos fraudes en las elecciones presidenciales afganas del pasado 20 de agosto podrían reducir al 47% el porcentaje de votos obtenidos por el presidente del país, Hamid Karzai, lo que le obligaría a acudir a una segunda vuelta, según informaron fuentes próximas al caso citadas ayer por el diario estadounidense «The Washington Post».

Pese a que ayer era el día marcado por la ECC -órgano constituido bajo el amparo de las Naciones Unidas- para hacer públicos los resultados de sus investigaciones, un «alto responsable americano» declaró al rotativo estadounidense que los resultados definitivos de la primera vuelta podrían conocerse «el domingo o el lunes».

Los resultados preliminares de la Comisión Independiente Electoral (IEC) otorgaron la victoria a Karzai con un 54,6% de los votos, frente al 27,8% obtenido por su principal rival, el antiguo ministro afgano de Exteriores Abdullah Abdullah.

La Constitución afgana precisa que si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta, es obligatoria una segunda vuelta.

El jueves, el embajador afgano en Estados Unidos, Said Tayeb, afirmó que era «probable» la celebración de una segunda vuelta; ésta es la primera vez que una fuente cercana al presidente Karzai mencionaba públicamente esta hipótesis.

Sin embargo, advirtió de que será «imposible» que la segunda vuelta se lleve a cabo en el plazo de dos semanas exigido por la Carta Magna a partir de la certificación oficial de los resultados. En todo caso, «aplazarlo hasta la primavera sería un desastre», alertó el embajador, por lo que alertó sobre la necesidad de que los comicios se celebren en el plazo de un mes para no prolongar la incertidumbre.

«A principios de noviembre es plazo ideal porque después el frío se hará extremo», añadió.

A su modo de ver, la situación electoral «ha creado mucha confusión, indecisión y complica aún más las relaciones» de Afganistán con el mundo exterior.

Los votos, en Kabul

«The Washington Post» recogió en sus páginas las declaraciones de «una fuente oficial americana en Afganistán», que aseguraba que ya se habían enviado las papeletas de voto con los nombres de los dos candidatos, impresas en Londres, con objeto de esa segunda vuelta.

Del mismo modo, la fuente precisa que dichas papeletas se encontrarían en manos de la misión de la ONU en Kabul.

El pasado martes, el presidente Hamid Karzai reconoció que en las pasadas elecciones a la Presidencia afgana hubo casos de fraude, pero señaló que no fueron a gran escala y no creyó necesaria la celebración de una segunda vuelta.

También acusó a algunos medios de comunicación y autoridades de países occidentales de exagerar las irregularidades.

Al día siguiente, el ex diplomático estadounidense Peter Galbraith -quien fuera el número dos del representante de la ONU para Afganistán, Kai Eide, hasta que el mes pasado le retiraron del cargo por sus discrepancias con éste respecto al fraude- declaró que Karzai probablemente no llegue al 50% de los votos cuando se anuncien los resultados del recuento y señaló que la segunda vuelta de los comicios podría celebrarse «antes de la primera semana de noviembre, lo cual aún es posible por lo que respecta a la meteorología».

El jueves, Abdullah compareció para reclamar una segunda vuelta que garantice la credibilidad del proceso electoral.

1,5 MILLONES

Según observadores de la UE, un cuarto de los votos -cerca de 1,5 millones- eran «sospechosos» de fraude. De ellos, más de 1,1 millones habrían favorecido a Hamid Karzai y unos 300.000 a Abdullah Abdullah.

METEOROLOGÍA

En caso de tener que celebrar una segunda vuelta electoral, ésta debería efectuarse con cierta rapidez, ya que varias regiones afganas, sobre todo en el norte del país, son inaccesibles debido al duro invierno.

Ia 30 lagun hil dituzte atentatuz Pakistan eta Afganistanen

Azken egunotan Pakistan eta Afganistanen bizi duten atentatu uholdeak ez zuen etenik izan atzokoan ere, eta gutxienez 27 lagun hil ziren lau erasoren ondorioz.

Afganistani dagokionez, bi atentatu izan ziren atzo. Horien artean, NATOk errebelde talibanen aurka Ghazniko probintzian eginiko bonbardaketa izan zen, emakume bat eta haur bat hil zituena. Afganistango Inteligentziak esandakoaren arabera, «nazioarteko indarren ekintzen ondorioz» hildako zibilen kopurua lautara hel daiteke. AEBetako Armadaren arabera, erasoaldiak bi taliban hil zituen.

Beste alde batetik, talibanek jarritako eztandarazitako lehergailu batek NATOko lau soldadu estatubatuar hil zituen herrialdearen hegoaldean.

Pakistanen, ostera, bi atentatu izan ziren atzokoan, gutxienez hamazazpi hildako eragin zituztenak.

Larriena Peshawar hiriko polizia etxearen aurka eginiko ekintza suizida izan zen; gutxienez hamalau lagun hil ziren, hiru polizia eta hamaika zibil.

Hegoaldeko Waziristango kuartel militar baten aurka talibanek jaurtitako koheteak, aldiz, hiru soldadu pakistandar hil zituen, eta beste lau zauritu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo