GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ataque a la iniciativa de la izquierda abertzale

«Buscaban quebrar la oferta política que vamos a trasladar a Euskal Herria»

 

Rufi Etxeberria
Detenido y llevado a Madrid

Nada más abandonar la Audiencia Nacional española, Rufi Etxeberria trasladaba a las bases de la izquierda abertzale un mensaje muy marcado: «No son tiempos para el desánimo».

Tras estos tres días en comisaría, ¿qué valoración hace de esta redada?

Toda esta operación policial ha sido un montaje para quebrar la nueva opción política que quiere trasladar la izquierda abertzale a Euskal Herria. Y además, hay que resaltar que los que están detrás de esta operación hacen una clara apuesta por la continuación del conflicto. Buscan que la sensación de incapacidad se apodere de los ciudadanos vascos, buscan quitarles toda esperanza de que pueda llegar un cambio de la situación, y para ese objetivo se valen de montajes de este tipo.

¿Teme entonces que efectivamente se produzca ese desánimo o cree que la redada no va a tener esta consecuencia?

No es tiempo para el desánimo. Ese es el mensaje que me gustaría trasladar a las bases y a la izquierda abertzale en general. Ahora hay que trabajar con más empeño si cabe para que nuestro pueblo conozca un nuevo escenario, y ésa debe ser la labor primordial de la izquierda abertzale. Euskal Herria reclama y necesita un escenario democrático, y hay que lograrlo.

Este operativo policial, ¿cómo puede afectar al logro de ese nuevo escenario?

El objeto de esta operación ha sido frenar la labor de la izquierda abertzale en esa dirección. Es verdad que los compañeros que han sido encarcelados constituían unos activos muy importantes y que trabajaban de manera firme, pero pese a que los hayan  arrancado de nuestro lado la izquierda abertzale debe seguir adelante con el trabajo que ellos nos han encomendado. Y hacerlo incluso con más fuerza y empeño para conseguir los objetivos que anhelan quienes han sido encarcelados.

Aunque acaba de salir de la Audiencia Nacional, le habrán informado de la convocatoria de manifestación realizada por la mayoría sindical vasca, así como de las adhesiones que ha recabado. ¿Qué sensación le transmite esta noticia?

Está claro que es positiva esta unión de fuerzas, pero no deja de ser una respuesta puntual. La izquierda abertzale siempre tiene en consideración este tipo de gestos, pero lo importante será el trabajo que se desarrolle tras esta manifestación, a partir de lunes. Y lo que hay que solicitar es una nueva práctica política, sobre todo a aquellas personas y agentes que verdaderamente quieran superar la actual situación y  quieran trasladar a este país un escenario democrático. En este sentido, quiero remarcar que la la izquierda abertzale tiene la mano tendida para ello y tiene una total disposición de aunar fuerzas en esa dirección. O. LLORENTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo