El fiscal de la AN sigue pidiendo ocho años para los jóvenes de Lea-Artibai
GARA |
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha decidido mantener la petición de ocho años de cárcel para los ocho jóvenes de la comarca de Lea-Artibai que desde este martes estaban siendo juzgados por su militancia política.
Eneko Etxaburua, Estebe Gaindiaga, Iban Etxebarria, Urko Pagoaga, Ainhoa Pagoaga, Eneko Ostolaza, Borja Oregi y Zaloa Zenarruzabeitia han sido acusados de pertenecer a Segi. Cabe destacar que estos jóvenes han sido los primeros en sentarse en el banquillo del tribunal especial por pertenecer a la organización juvenil desde que el Tribunal Supremo español tildara de «organizaciones terroristas» a Jarrai, Haika y Segi.
Estos ocho jóvenes fueron detenidos por orden del juez Gran-Marlaska el 23 de enero de 2008 y enviados a prisión excepto Pagoaga y Etxaburu a quienes les impuso una fianza.
`Eusko Gudariak' en AN
Durante los tres días en los que se ha celebrado el juicio los acusados han denunciado una y otra vez que estaban siendo juzgados «únicamente» por su militancia política. Todos se negaron a contestar a las preguntas del fiscal y recordaron que las declaraciones de los interrogatorios fueron obtenidas bajo torturas, como ya lo habían denunciado en su momento.
Ante la decisión del fiscal de la AN española, Luis Barroso, en la última sesión, los ocho acusados decidieron finalizar entonando el «Eusko Gudariak».
Ayer por la tarde, en Markina cientos de personas salieron a la calle para denunciar la «farsa» de este juicio.