Cumbre crucial del ALBA sobre la integración comercial y política
El ALBA afronta desde ayer en Cochabamba un crucial debate de dos días sobre su integración comercial y política, con la asistencia de los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y su anfitrión, Evo Morales, y las ausencias Raúl Castro y Fernando Lugo.GARA |
«Éste es un encuentro histórico, porque los presidentes de la región discuten cómo mejorar la situación de nuestros pueblos», comentó el portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, en un el primer día de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
El primer presidente en llegar a la cita fue el ecuatoriano Rafael Correa, mientras que su homólogo cubano, Raúl Castro, suspendió a última hora su asistencia por «motivos de fuerza mayor». Lo mismo hizo el paraguayo Fernando Lugo, que decidió quedarse en su país para seguir de cerca el desarrollo del secuestro en su finca de Fidel Zavala, un importante empresario ganadero uruguayo.
Primeros ministros y autoridades de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda también llegaron a Cochabamba, en el corazón de Bolivia, a 400 kilómetros de La Paz.
La agenda de la cita está dominada por la integración económica y comercial, con la firma del tratado constitutivo del SUCRE (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos), que tiene el objetivo de sustituir al dólar en el intercambio entre los países miembro. En primera instancia, el SUCRE regularía las compras y ventas entre los gobiernos, mientras que el reglamento que seguirá discutiendo los países definirá hasta dónde alcanza su aplicación para regular todo el comercio entre las naciones.
El sistema de pago se aplicaría, principalmente, en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos y busca convertirse en el futuro en una moneda común, igual que el euro en la UE.
El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, adelantó que los presidentes aprobarán también temas relacionados con la defensa de la madre tierra y de condena del calentamiento global y definirán una posición común de cara a la Cumbre de Copenhague, de diciembre próximo.
Sin embargo, son los temas políticos los que aparentemente dominarán la cumbre, entre ellos, la restitución de la democracia en Honduras y los acuerdos con EEUU para usar bases militares en Colombia. «Está prevista una declaración especial sobre Honduras. Hay un ultimátum para que Zelaya sea restituido», explicó el ministro de Exteriores boliviano.
Los casos de hambre en América Latina han crecido un 13% en 2009 a causa del incremento de los precios en el segundo trimestre, según informó ayer la organización no gubernamental Intervida, que citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). «Unos cuatro millones de latinoamericanos engrosarán las filas del desempleo este año y es probable que varios millones regresen a la pobreza», afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Destacó que «la debacle económica ha acortado seis años de crecimiento, que habían permitido sacar de la pobreza a 37 millones de personas». Intervida remarcó, además, que el 30% de la población latinoamericana vive en la pobreza, lo que se traduce en 180 millones de personas en esta situación y más de 70 millones bajo condiciones de extrema pobreza.
Por otro lado, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, criticó que «de los 4.585 millones de euros necesarios para alimentar a 108 millones de personas en 74 países, sólo se han enviado 1.779 euros, menos de la mitad». De los 6.791 millones de habitantes del planeta, 2.600 millones viven con menos de dos dólares al día. GARA
El ALBA estudia la posible aplicación de un bloqueo comercial o económico al Gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti, si en las próximas horas no hay una solución a la crisis.