GARA > Idatzia > Euskal Herria

Todos los grupos de la Cámara navarra piden un convenio que impulse el TAV

El Parlamento navarro aprobó ayer, por unanimidad, sendas iniciativas de UPN y PSN para impulsar la construcción del TAV, sin un debate social previo sobre sus costes e impactos. También hubo unanimidad para reformar el Amejoramiento, pero sólo cuestiones técnicas.

GARA |

En su segunda sesión sobre el estado de la comunidad, el Parlamento navarro aprobó ayer por unanimidad una propuesta de resolución de UPN que reclama una «real cooperación» entre Nafarroa y el Estado para que el corredor Zaragoza-Iruñea y la conexión con Gipuzkoa entre en funcionamiento «en el menor tiempo posible».

El acuerdo parlamentario añade una declaración de intenciones para que los desembolsos económicos que adelante Nafarroa para cubrir los costes de esta gran infraestructura «sean descontados de la aportación anual» que realiza al Estado a través del Convenio Económico.

También prosperó otra propuesta de resolución del PSN que pide la firma del convenio del TAV entre Nafarroa y el Estado para antes del 31 de marzo del próximo año.

A propuesta de este mismo grupo, el Parlamento ratificó su respaldo a la lucha contra el independentismo vasco y a las FSE, en este último punto sin el apoyo de NaBai.

Esta coalición sí dio su voto a favor de una iniciativa de IUN contra ETA, aprobada por unanimidad. Además, todos los grupos condenaron el ataque al monumento del monte Ezkaba que recuerda la masiva fuga de presos republicanos en 1938, propuesta también por IUN.

Reforma del Amejoramiento

La Cámara aprobó otra propuesta del PSN para hacer una reforma del Amejoramiento pero sólo para cuestiones «técnicas», y no del «profundo calado político» que proponía CDN. En concreto, este grupo proponía reclamar para el Parlamento, y no sólo para el Gobierno, una reforma de la Lorafna, propuesta que fue rechazada por UPN y PSN. El principal punto aprobado es que, en caso de elecciones anticipadas, se iniciará una legislatura completa.

A propuesta de UPN, se aprobó por unanimidad reclamar la asunción de las competencias de tráfico. Este grupo, junto con CDN, no pudieron impedir que los demás grupos aprobasen varias iniciativas sobre la interrupción del embarazo.

Sí se aprobó una propuesta de UPN mediante la que el Parlamento solicita a los medios de comunicación que, «en el marco de sus códigos deontológicos, se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual».

Además, la Cámara insta a los medios a «rechazar y suprimir cualquier tipo de publicidad de actividades relacionadas con la prostitución».

87 resoluciones

En la segunda sesión sobre el estado de la comunidad se aprobaron 87 resoluciones, pero casi todas ellas se limitan a instar al Gobierno de Sanz a que cumpla determinadas normas o elabore otras nuevas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo