GARA > Idatzia > Kultura

La consejera de Cultura considera que no es el momento de invertir en el Guggenheim Urdaibai

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, manifestó ayer no ser favorable al proyecto impulsado por la Diputación de Bizkaia, que le había lanzado el requerimiento de que acompañara su propuesta.

GARA | BILBO

La consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Blanca Urgell, afirmó ayer que «no es el momento de entrar en hacer más estructuras culturales» como la ampliación del Museo Guggenheim en la Reserva natural de la comarca vizcaína de Urdaibai, refiriéndose así por primera vez -anteriormente había dicho que aún era pronto para pronunciarse sobre ese tema- al proyecto de un segundo museo Guggenheim en tierras vizcainas, tal y como proyecta la Diputación de Bizkaia.

En una entrevista concedida ayer a Radio Euskadi, Urgell aseguró que el Gobierno de Lakua está «dispuesto a escuchar» en este asunto a la Diputación de Bizkaia, principal impulsora del proyecto, y que está «esperando» a los estudios sobre la viabilidad del nuevo centro y sobre los posibles «problemas» que pudiera causar en la reserva natural.

Pese a ello, la consejera ha subrayado que, «a priori», el Ejecutivo considera que «no es el momento» de invertir en «estructuras culturales de este tipo». Urgell instó también a realizar una «reflexión, aprovechando la crisis» para ver «cuáles son los activos culturales de que disponemos y cómo están, ordenándolos y poniéndolos en valor».

En respuesta a estas declaraciones, el alcalde de Sukarrieta, Peru Sainz-Vizcaya, del PNV, ha defendido la ampliación del Guggenheim y ha confiado en que el Gobierno «reconsidere su postura» y apoye un proyecto que, en su opinión, puede «ayudar» a Euskal Herria a superar la crisis económica.

El primer edil ha proclamado que, «más que nunca, éste el momento» de construir este museo, «especialmente ante la situación de crisis actual», y debido al impacto de la misma en la comarca de Busturialdea.

A su juicio, en esta zona «se quiere potenciar la cultura, el ocio y el turismo», una «línea de desarrollo» que podría ser «vertebrada», ha dicho, por el museo Guggenheim.

A la espera

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció la intención de proyectar un nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai en verano del año pasado, y como impulsor principal del mismo, había manifestado con anterioridad su deseo de que el Gobierno de Lakua «acompañara» el proyecto de la futura pinacoteca. Ahora, por vez primera, Blanca Urgell, consejera de Cultura, se ha manifestado, mostrándose reacia a la idea.

Por su parte, Ezker Abertzalea también se ha manifestado recientemente contraria al proyecto de la Diputación.

«A PRIORI»

La consejería del Gobierno de Lakua, que no se había pronunciado hasta ahora sobre el tema, sostiene que aún es pronto para tomar una decisión, pero que «a priori», no es el momento de invertir en nuevas estructuras culturales de este tipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo