GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de muertos al atacar las tropas yemeníes a los rebeldes chiíes del norte del país

p030_f02_88x72.jpg

GARA |

Violentos combates libraron ayer el Ejército de Yemen y los rebeldes chiíes en las zonas montañosas del norte del país, causando decenas de muertos, según indicaron responsables militares del país árabe.

«Feroces combates estallaron durante la mañana en la ciudad de Saada, provocando muertos», dijo a France Presse uno de los responsables, sin aportar cifras. Según afirmaba otro responsable militar yemení, «hubo decenas de muertos en combates cuando el Ejército intentaba hacer retroceder a los rebeldes de posiciones que habían llegado a controlar».

El Ejército afirma haber lanzado el pasado jueves una ofensiva para desalojar a los rebeldes de una zona montañosa. La rebelión chiíta desmintió la versión oficial. Los combates entre el Ejército y los rebeldes zaiditas, una rama de los chiítas, estallaron el pasado 11 de agosto en el marco de un recurrente conflicto que data de 2004. Estos combates han provocado hasta ahora centenares de muertos y heridos, así como 55.000 personas desplazadas y un grave riesgo de crisis humanitaria.

Pena de muerte

Precisamente ayer, un tribunal yemení condenaba a muerte a dos presuntos miembros de la rebelión chií del norte. Los dos hombres formaban parte de un grupo de doce procesados. Los diez restantes fueron condenados a penas de hasta diez años de prisión. Todos ellos habían sido capturados durante los enfrentamientos del año pasado. De momento se desconoce cuántos rebeldes han muerto y cuántos han sido capturados en los combates de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo