GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Nunca nos cansaremos de repetir el mensaje de que la prevención resulta vital»

Georgina SASTRE I Asociación mujeres con cáncer de mama (Acambi)

Hace 23 años le diagnosticaron el primer tumor de mama. Hoy, está cerca de cumplir los 70. Preside desde hace tiempo la Asociación vizcaina de Mujeres con Cáncer de Mama y encarna, como muchas de sus compañeras y mujeres como ella, las ganas de vivir y el coraje para tirar hacia adelante.

p017_f01_148x096.jpg

Joseba VIVANCO |

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Sin duda, uno de los tumores que más miedo infunde entre las mujeres.

Otro Día contra el Cáncer de Mama. Que haya reivindicaciones que se queden por el camino es una buena señal, porque querrá decir que han sido atendidas. Pero no sé si es el caso...

Que no haya reivindicaciones que nos ocupen actualmente no quiere decir que estén solucionadas. Simplemente están presentadas y esperamos su resolución. Desgraciadamente todavía existen demandas importantes que no se han implementado en la sanidad. Una de ellas es la rebaja en la edad para las mamografías. Otra, el uso del cannabis como sustituto de otros medicamentos más agresivos para paliar los efectos de los tratamientos que recibimos. Y, finalmente, realizar más campañas informativas sobre un gran problema como es el linfedema.

Reivindicaciones planteadas ante el anterior Departamento de Sanidad e irresueltas. ¿Qué disposición han encontrado con los nuevos responsables sanitarios?

Estamos esperando una respuesta. De momento, el silencio es lo que tenemos. Nos gustaría poder estar con este nuevo consejero para saber si tiene intenciones de considerar nuestras peticiones.

En fechas señaladas como éstas, una recuerda con especial cariño a quienes ya no están...

Pues sí, recordamos a todas esas compañeras y compañeros que estuvieron siempre al pie del cañón, dando su tiempo, el de su familia y persiguiendo un propósito, como es que esto siguiese adelante. Yo creo que ese poso es el combustible que nos mueve a las que las hemos conocido.

Y a la vez, esas caras que se fueron son reemplazadas por otras nuevas que llaman a vuestra puerta...

¡Y cada día más jóvenes! El cáncer de mama no para, se avanza mucho en investigación y llegará el día que deje de ser una inquietud para ser una enfermedad crónica. Mientras tanto, debemos abrir estas puertas a todas y todos los que necesitan información y ayuda. Y siempre, siempre, debemos prevenir.

Prevención, ¿sobre todo entre las más jóvenes?

La prevención es tan importante que resulta vital. Nunca será demasiado repetir este mensaje. Y en la gente joven debemos insistir más porque la idea que, quizá, tienen es que esta enfermedad se manifiesta más en gente mayor. Y sin olvidar a la población masculina, porque a ellos también les puede tocar.

Día de reivindicaciones pendientes, de porcentajes sobre el número de cánceres de mama... Dígame una buena noticia.

Que seguimos incrementando las cifras de afectadas y afectados que superan esta enfermedad y ése es un muy buen dato. Y que continuaremos en esta línea de trabajo para conseguir que el año que viene sea mayor el número de personas que aumente esta cifra.

más jóvenes

«Cada día llegan a nuestra asociación mujeres más jóvenes. La buena noticia es que cada vez son más las que lo superan»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo