GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Lombardía

Un enrachado Gilbert impide al sprint la victoria que buscó Samuel

El valón y el asturiano fueron los más fuertes en la última subida y se jugaron al sprint la gran clásica italiana que pone fin a la temporada europea. El de Silence la cerró con cuatro triunfos en diez días.

p041_f01_148x124.jpg

Joseba ITURRIA I

Philippe Gilbert (Silence) cerró ayer los diez mejores días de su carrera profesional al imponerse a Samuel Sánchez en el sprint con el que se dilucidó el duelo entre los dos corredores más fuertes del Giro de Lombardía, la prestigiosa clásica con la que se cierra la temporada europea.

El valón del Silence Lotto hizo bueno el trabajo de todo su equipo, incluido el campeón del mundo Cadel Evans, que fue el primero que movió el árbol de los favoritos en la última subida del San Fermo de la Batalla, situada a seis kilómetros de meta.

El australiano atrapó a Vinokourov (Astana) y Fulsang (Saxo Bank), que marchaban por delante, y obligó a ir a por él a Damiano Cunego, que buscaba igualar ayer a Binda como ganador de la prueba en cuatro ediciones, tres consecutivas.

Se formó en cabeza un grupo selecto del que saltó en las últimas rampas del puerto Gilbert y sólo Samuel Sánchez pudo aguantarle. Los dos se marcharon por delante y se entendieron en la bajada, lo que les permitió obtener una renta más que suficiente para poder jugarse el triunfo al sprint. El asturiano cogió la rueda de Gilbert con inteligencia, pero cuando el valon lanzó el sprint no tuvo fuerzas para remontarle.

Cuarto triunfo en diez días

Gilbert conseguía así su cuarto triunfo en diez días en una demostración de la gran forma con la que ha terminado la temporada. Empezó su mes de octubre mágico con un triunfo en la Copa Sabatini el jueves de la semana pasada, el domingo batió a Boonen y Bozic en el final de la París Tours, prueba valedera para la Copa del Mundo, y este jueves se había impuesto al sprint en el Giro del Piamonte.

Su equipo en general y él en particular habían comenzado la temporada con grandes críticas porque no estuvieron a la altura en las clásicas de Primavera, en contraposición al Quick Step, y porque en el Tour ni Evans ni sus compañeros estuvieron al nivel esperado. Pero el valón cierra su primera temporada en Silence Lotto con siete triunfos, antes había ganado una etapa en el Giro y una etapa y la general del Stern Elektrotoer, y su gran final de año está acompañado con la guinda puesta por Cadel Evans al ganar el Mundial tras acabar tercero la Vuelta.

Euskaltel trabajó fuerte para Samuel Sánchez. Tiraron con vistas a anular la fuga del día protagonizada por Velo (Quick Step), Klimov (Katusha), Roche (Ag2R) y Honig (Vacansoleil), que preparó el terreno para una gran carrera de Johnny Hoogerland. El holandés, tras su gran Vuelta, salió muy motivado con una camiseta interior en la que anunciaba que su actuación estaba dedicada a Frank Vandenbroucke y estuvo en cabeza los últimos 50 kilómetros.

En el penúltimo puerto Samuel Sánchez atacó para forzar la primera selección, pero hubo un reagrupamiento hasta que en la última subida a falta de dos kilómetros para la pancarta hizo lo propio Gilbert y sólo el asturiano consiguió aguantarle para disputar la prueba al sprint. Todavía quedan unos criterims la próxima semana en Oviedo y Alcobendas, y la Japan Cup, pero casi todos los equipos dieron por terminada ayer su temporada y piensan ya en el 2010.

Wiggins y Ruiz de Larrinaga

Bradley Wiggins ganó ayer la general del Herald Sun Tour gracias a su victoria en la crono del viernes. Su compañero en el equipo Garmin Crhris Sutton y el ganador de la sexta y última etapa, Jonathan Cantwell, le acompañaron en el podio final. En el ciclocross de Medina de Pomar ganó ayer Javier Ruiz de Larrinaga por delante de Isaac Suárez. David Seco acabó sexto y Egoitz Murgoitio octavo.

La plantilla rojilla se ejercitó por segunda jornada consecutiva a las órdenes de Nacho Ambriz y lo hizo con Josetxo a pleno rendimientoero sin Webo rendimiento, pero sin Webó, al q Josetxo a pleno rendimieq Josetxo a pleno rendimierendimiento,o a pleno rendimiento.

La plantilla rojilla se ejercitó por segunda jornada consecutiva a las órdenes de Nacho Ambriz y lo hizo con Josetxo a plenz y lo hizo con Josetxo a pleno ro rendimiento, pero sin Webendim rendimie iento, pero sin Webó, al q Josetxo a pleno rendimiento, pero sin Webó, al qunto.

«Me ha tocado el peor rival para jugarme el triunfo»

Samuel Sánchez destacó que «me ha tocado el peor rival para jugarme el triunfo. Gilbert es un ciclista capaz de ganar en sprints masivos, le ganó a Boonen hace dos semanas en la París Tours, ha encadenado su cuarto triunfo consecutivo a final de temporada... Es un gran ciclista, está en una gran forma y sólo queda darle la enhorabuena. He tenido muy buenas sensaciones durante todo el día. Me he movido en Civiglio para tratar de seleccionar la prueba y al final la selección se ha hecho en San Fermo. En sus rampas nos hemos ido los dos más fuertes de la carrera. Siempre da un poco de pena no conseguir la victoria, pero con el adversario que me ha tocado era complicado». GARA

A Vandenbroucke, le ven en Senegal como toxicómano

La primera autopsia confirma que VDB murió de forma natural por doble embolia pulmonar, pero le ven como «toxicómano» porque en su brazo izquierdo había marcas de inyecciones. Como en Senegal no hay medios para un análisis toxicológico, éste se debería realizar en Europa.

Romain Sicard recibe un nuevo reconocimiento

El lapurtarra del Euskaltel ha recibido el premio «Velo Star de Demain» de la sociedad Amicale de Ciclisme, presidida por el ex-director del Tour, Jean Marie Leblanc, por lograr éxitos como campeón mundial sub'23 y el Tour del Porvenir con valores como el juego limpio y la ética.

Bravo, Lana y Egoitz García, en el Caja Rural

«El Correo» publicó ayer que los vascos Garikoiz Bravo, Guillermo Lana y Egoitz García están entre los diez que han firmado por el Caja Rural continental con Rubén Martínez, Rubén García, Fabricio Ferrari, Higinio Fernández, Arturo Mora, David de la Cruz y Michael Kwatkowski.

Una sola victoria acompañada de buenos puestos en sus objetivos

Samuel Sánchez cerró la temporada con un solo triunfo, pero buenos puestos en todos sus objetivos de esta temporada. Debía comenzar fuerte y era sexto en la general cuando tuvo que abandonar en la París Niza, luego ganó en Laudio y acabó tercero en la Euskal Herriko Itzulia antes de afrontar unas clásicas en las que fue cuarto en la Flecha, décimo en Lieja y 14º en la Amstel. Estiró su forma para acabar cuarto en el Naranco, décimo en la Vuelta a Asturias y noveno en la Volta y tras su parón acabó segundo en la Vuelta, cuarto en el Mundial y segundo en Lombardía. J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo