GARA > Idatzia > Ekonomia

Herria Abian! apuesta por crear una herramienta para impulsar el cambio

p022_f01_199x112.jpg

Amaia ZURUTUZA |

Alrededor de 70 personas se reunieron ayer en Gasteiz en la I. Asamblea del curso de Herria Abian!. La asamblea se llevó a cabo en el centro cívico Aldabe y en ella aprobaron la planificación de la iniciativa ciudadana de cara al presente curso.

Anunciaron que impulsarán una movilización a finales de año bajo el lema «Euskal Herriak aldaketa soziala», en la que se denunciará «a los responsables de la actual situación económica» y se demandarán «los instrumentos que este pueblo y su clase trabajadora necesitan para impulsar ese cambio: soberanía económica y democratización de la economía».

Asimismo, tras consensuar el pasado mes de junio un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de Euskal Herria, la plataforma apuesta por confeccionar una herramienta, un «punto de partida para el cambio», que recogerá los dos mínimos del manifiesto fundacional de Herria Abian: la necesidad de un cambio político profundo del modelo actual y la dotación de instrumentos para que Euskal Herria pueda decidir sobre ese cambio.

Destacaron que al mismo tiempo irán definiendo los cuatro ejes en los que Herria Abian! considera que tiene que asentarse el cambio: el reparto del trabajo productivo y reproductivo, el reparto de la riqueza, la democratización de la economía y el desarrollo democrático del ecosistema.

A través de un proceso participativo durante los próximos meses, junto a unos encuentros que celebrarán en febrero, pretenden perfilar dicha herramienta o «punto de partida para el cambio» para después socializarlo.

Acumular fuerzas

Por otra parte, Herria Abian! reiteró ayer su apuesta por seguir acumulando fuerzas, «porque creemos que ésta es la clave para darle la vuelta a la actual situación» y avanzó que ofrecerá un espacio para dicha acumulación «en la dirección del cambio social que necesitamos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo