GARA > Idatzia > Kultura

Los editores evitan las subastas y optan por acuerdos en Frankfurt

GARA |

La Feria de Frankfurt entra en su recta final y los editores van haciendo sus balances, tras un año en el que se evitaron las subastas y se ha procurado impedir que los precios de los derechos se disparen.

«La gente ha venido en plan de cerrar los acuerdos rápido para no entrar en las subastas y evitar inseguridades», dijo en uno de los pasillos de la Feria la directora de Seix Barral, Elena Ramírez. Otros editores confirmaron esta impresión y algunos, como Juan Cerezo, de Tusquets, indicaron que eso ha hecho posible acelerar laventa de derechos de algunos autores de lengua española a idiomas extranjeros.

Tusquets destacó la acogida que ha tenido por parte de editoriales extranjeras la obra del salvadoreño Horacio Castellanos Moya, que ya se ha vendido a doce países. «Hay muchos que piensan que con la obra de Castellanos Moya puede pasar algo parecido a lo que pasó con Bolaño», dijo Cerezo, en alusión a la consagración que está teniendo el chileno Roberto Bolaño con la publicación póstuma de «2666», que ha sido recibidacon júbilo prácticamente en todo el mundo.

Otro libro, o proyecto de libro, que llegó a la Feria fue «Conversations with myself», del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, obra que se ha visto con cierto escepticismo y las ofertas parecen haber sido más bien tímidas. La preocupación es que no se sabe bien lo que podrá ser al final este libro, que deberá armarse a partir de una recopilación de cartas y documentos tomados del archivo de Mandela.

La Feria hizo ayer público el anuncio del traspaso del testigo de China, país invitado a la feria este año, a Argentina, que lo será en la edición del año próximo. El testigo es un rollo en el que se van plasmando fragmentos de textos clásicos de los países invitados de honor. Y los elegidos han sido Martín Fierro y Jorge Luis Borges.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo