GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grupos afines al PSOE anulan su acto pro-Estatuto por no coincidir con el PNV

La celebración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika, que Patxi López pretende convertirlo en el «Día de Euskadi», parece no concitar el apoyo de más partidos que los españolistas. Ninguna formación abertzale lo secunda y, aunque por separado, realizarán actos críticos.

GARA

El miércoles la convocaron, el jueves anunciaron su suspensión y ayer explicaron las razones por las que las organizaciones de víctimas de ETA y fundaciones afines al PSOE no llevarán a cabo hoy el acto programado en Gernika en apoyo al Estatuto: «Para evitar la imagen de división con el PNV», aduciendo que desconocían el llamamiento jeltzale. Y es que el PNV realizará hoy un acto en la Casa de Juntas de Gernika en denuncia del incumplimiento del Estatuto de Gernika.

Mientras que el lehendakari del PSE, Patxi López, seguía ayer insistiendo en la Cámara de Gasteiz en que el Estatuto es «un punto de encuentro» de los ciudadanos porque «hace posible la convivencia entre vascos diferentes», lo cierto es que el acto programado mañana en Lehendakaritza en defensa del Estatuto ha recibido más críticas que apoyos. PSE, PP y UPyD serán, al parecer, los únicos partidos que secundarán el acto nominado por López como «Día de Euskadi».

Marcha en Amurrio

Desde que el PNV anunció que no acudiría al acto de mañana, tanto PSE como PP han seguido cargando contra los jeltzales y el resto de formaciones abertzales que ya han anunciado que no participarán en el citado acto.

Así, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, será quien presida el acto convocado por los jeltzales hoy en Gernika para denunciar el incumplimiento del estatuto, donde el político de Alonsotegi procederá a la lectura de un manifiesto. Eusko Alkartasuna, por su parte, también ha criticado la citada celebración y hoy comparecerá en Donostia al respecto. Tras la publicación del informe del sindicato ELA, quien insta a los abertzales a que asuman que no hay camino a recorrer en la revisión del estatuto y que se deben aunar fuerzas cara a la apertura de otro ciclo político, Aralar, EA e incluso Alternatiba subrayaron la reivindicación del derecho a la autodeterminación y el efecto de «tapón» que supone para ello el Estatuto.

Mañana, aunque los abertzales no participarán en el acto de Lehendakaritza, sí acudirán a la manifestación en apoyo a la ikurriña de Amurrio. Sin embargo, la izquierda abertzale explicó que no lo secunda porque, entre otras razones, fue EA -que gobierna con PSE y PP- «quien votó sí» a la imposición de la enseña española en el Consistorio.

DERECHO A DECIDIR

La mayoría de las formaciones abertzales han hecho hincapié en la necesidad de aplicar el derecho a decidir en Euskal Herria, en lugar de revisar un marco estatutario «agotado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo