GARA > Idatzia > Ekonomia

La población en paro en Euskal Herria llega ya a 162.750 personas

El número de personas en paro en Euskal Herria llega ya a 162.750, lo que supone un 11% de la población activa, según datos del INE y Aztiker. En Hego Euskal Herria, el aumento en el último trimestre ha sido de 4.400 personas, casi un 3% respecto al anterior, mientras que se han registrado 63.300 personas más en desempleo que hace un año, un 70.8% más. Entre julio y setiembre se perdieron 10.500 empleos y la tasa de paro llega al 11,28% de la población activa.

GARA |

Los datos del empleo en Euskal Herria se resisten a reflejar el más mínimo «brote verde» y muestran que la crisis se sigue agravando entre la clase trabajadora. Euskal Herria cuenta ya con 162.750 personas en paro, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del Instituto de estadística español (INE) sobre el tercer trimestre del año y los de la estimación provisional sobre Ipar Euskal Herria de Aztiker.

Aproximadamente hay 5.100 personas desempleadas más que en el trimestre anterior y 65.500 más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 67,3%, según datos que ha recogido el sindicato LAB.

De esta forma, la tasa de desempleo llega al 11% de la población activa, la más alta en la última década.

En Hego Euskal Herria, durante el tercer trimestre del año se registraron 152.700 personas en paro, lo que supone 4.400 más que en segundo trimestre y 63.300 más que en el mismo período de 2008. es decir, aumentos del 2,96% y del 70,80% respectivamente. La tasa de desempleo llega ya al 11,28% de la población activa -11% entre los hombres y el 11,6% ente las mujeres-.

Paro juvenil

En comparación con el mismo periodo del año anterior, en Hego Euskal Herria se han destruido más de 96.000 puestos de trabajo. El paro juvenil está disparándose y su tasa es del 31,3%. Es decir, casi una de cada tres personas menores de 25 años que pretende incorporarse al mercado laboral no encuentra trabajo.

Por territorios, la mayor tasa de paro corresponde a Bizkaia, con un 12,86%, seguida de Araba, con el 12,27%, Nafarroa, con el 10,39% y Gipuzkoa, con el 9,20%. El territorio navarro ofreció un dato positivo en comparación con el trimestre anterior, al reducir la cifra de personas desempleadas en 6.300 (-16,42%), aunque en términos interanuales el aumento fue del 44,68%.

El aumento del paro en Euskal Herria se produce mientras en el conjunto del Estado español se ha registrado un descenso respecto al segundo trimestre.

Así, el paro se frenó levemente al bajar en 14.100 personas, aunque el propio Gobierno español ya advirtió de que la bajada sólo supone un paréntesis, y que seguirá subiendo, mientras la crisis sigue provocando una fuerte destrucción del empleo, con 74.800 puestos de trabajo menos.

Pese a la bajada trimestral, el paro subió en un año en 1.524.600 personas hasta sumar los 4.123.300 desempleados en todo el Estado español.

Mientras, la caída de la ocupación fue de 1.476.200 puestos de trabajo en un año, con lo que el total de ocupados se redujo a los 18.870.200.

La tasa de paro aumentó una centésima y se situó en el 17,93% pero la subida no fue mayor debido a que la población activa se redujo en 89.000 personas. Además, el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro en el Estado español siguió aumentando y son ya 1,13 millones.

nafarroa

En Nafarroa se registró un descenso del paro respecto al trimestre anterior, pero gracias sobre todo a que cada vez son menos los trabajadores activos, es decir, las personas que aún buscan empleo.

todos en paro

En el conjunto del Estado español son ya 1,13 millones los hogares que tienen a todos sus miembros en paro. El propio Gobierno español reconoció que el desempleo seguirá aumentando.

Los sindicatos subrayan la responsabilidad de las empresas

ELA consideró escandalosa la destrucción de empleo e insistió en que «se está utilizando la crisis como pretexto para destruir mucho más empleo que en otras partes» de la Unión Europea. Aseguró que la patronal «se vale de la elevada temporalidad para hacer los ajustes de empleos que cree oportunos ya que el 92,4% de los empleos asalariados perdidos en Hego Euskal Herria corresponden a empleo temporal».

Por su parte, LAB subrayó que el descenso de la población activa ha permitido contener en cierta medida el aumento de la cifra de paro, sobre todo en Nafarroa, y opinó que puede deberse a que las personas con menos perspectivas de encontrar trabajo han abandonado la búsqueda de un empleo, «de manera que el paro de larga duración puede convertirse en desempleo oculto».

LAB denunció que, «mientras tanto, los artífices del `diálogo social' se entretienen en menudencias de carácter subvencional y abandonan las verdaderas preocupaciones de la clase trabajadora, cuyas prioridades se centran en hacer frente a los EREs, poner fin al despido libre y barato, acabar con la precariedad , fijar salarios dignos, mejorar las prestaciones por desempleo y promover fórmulas de reparto del trabajo». En cambio, UGT reiteró su apuesta por ese diálogo social «para favorecer la creación de empleo y la aplicación de medidas sociales para las familias que peor lo están pasando», como estímulos públicos que contribuyan a un aumento de la cartera de pedidos de las empresas. Por su parte, CCOO criticó «la falta de responsabilidad» empresarial ante la crisis económica, ya que se constata una mayor actividad en las empresas, «con un aumento de las horas extraordinarias, sin que haya supuesto recuperar parte de los empleos que mantienen en expedientes».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo