GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa perderá 53 millones sin el Impuesto de Patrimonio

Hamaikabat, PNV y PSE de Gipuzkoa alcanzaron ayer un acuerdo que contempla la desaparición del Impuesto de Patrimonio, decisión que implica que la Hacienda guipuzcoana deje de recaudar 53 millones. Aralar, EB y Alternatiba criticaron la medida. EB afirmó que estas decisiones «buscan beneficiar sólo a los ricos». El PP mostró su satisfacción con entusiasmo.

GARA

Hamaikabat, partido que gestiona la Hacienda de Gipuzkoa, manifestó ayer que está dispuesto a eliminar el Impuesto de Patrimonio.

Según explicó la formación, las negociaciones que mantiene con el PNV y el PSE en materia presupuestaria y fiscal están muy avanzadas y probablemente la próxima semana se plasmarán en un acuerdo, que entre otras medidas contempla la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

Hamaikabat, formación escindida de EA, renuncia, con esta decisión, a una de las principales reivindicaciones que mantuvo en la negociación del pacto fiscal suscrito con el PNV en Gipuzkoa en setiembre del año pasado. En aquel pacto, Hamaikabat logró que, a diferencia de Bizkaia y Araba, Gipuzkoa mantuviera la recaudación del Impuesto de Patrimonio. No obstante, poco más de un año después, la formación se ha avenido a eliminar este tributo.

«Injustificable», «escandaloso»

Tanto Aralar, Ezker Batua como Alternatiba criticaron con contundencia la eliminación de dicho impuesto que implicará una merma de la recaudación de 53 millones de euros.

Aralar calificó la medida de «injustificada e injustificable» y EB de «escandaloso». La juntera de EB Arantza González afirmó que las medidas fiscales de la institución foral «buscan beneficiar sólo a los ricos, mientras que el peso de la recaudación recae en los trabajadores y en los impuestos indirectos, que pagan todos por igual».

Por su parte, Alternatiba, formación escindida de EB, indicó que el 93% de lo que se recauda a través del Impuesto de Patrimonio procede de contribuyentes que cuentan con un patrimonio de más de 600.000 euros.

El pacto que los tres partidos suscribirán la semana próxima incluirá probablemente un incremento de dos puntos, de 18% al 20%, del gravamen de las rentas de capital. Aralar afirmó que esta subida tiene como objetivo «enmascarar la bajada de la recaudación» que implica la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

Por su parte, el PP mostró su satisfación porque «al fin ha prevalecido la razón y la sensatez», y quiso recordar que la supresión de dicho impuesto «a todas luces injusto e ineficaz», ha sido una de las «batallas libradas largamente» por el PP.

600.000 euros

El 93% de lo que se recauda a través de este impuesto procede de contribuyentes que cuentan con un patrimonio de más de 600.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo