GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK ganó 260 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 0,5% más

GARA

BBK obtuvo un beneficio de 259,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los márgenes destaca el comportamiento del margen de intereses, que alcanzó los 352,1 millones de euros, con un crecimiento del 28,6%. La política de contención de costes de BBK se reflejó en la disminución del 0,1% de los gastos de administración, que alcanzan los 227,4 millones de euros.

Según informó ayer la caja, el indice de eficiencia se consolida como uno de los mejores del sistema financiero y, con un 38,32%, también mejora en relación con el año pasado.

Morosidad

Por su parte, la tasa de morosidad de BBK se sitúa en el 2,35%, uno de los índices más bajos del sector financiero, por debajo de la mitad de la media del sector de las cajas. La Caja ha logrado contener el crecimiento del índice de morosidad en un año en el que el sistema financiero ha visto cómo se ha disparado la tasa de mora.

En lo referido al índice de cobertura alcanza el 94,90% a consecuencia de aplicar criterios de máxima prudencia en el cálculo de las dotaciones. Como muestra de esta estrategia, la caja mantiene cubierto el fondo genérico de insolvencias al 125%, el máximo legal establecido para esta provisión anticíclica.

La buena posición de la liquidez, según explicaron, se ha visto reforzada a lo largo del periodo tras el éxito de la primera emisión de cédulas hipotecarias, por valor de 1.000 millones de euros. Asimismo, el ratio de cobertura de los depósitos de clientes sobre la inversión crediticia alcanza el 101,38%, y el coeficiente de solvencia es del 21,5%, el mejor índice de todo el sistema.

Volumen de negocio

El volumen de negocio crece un 8,1%, tras alcanzar los 48.596 millones de euros, impulsado por el crecimiento del 11% de los recursos de clientes, donde destacan el buen comportamiento de los nuevos depósitos estructurados que han registrado un incremento del 110%, así como las fórmulas de ahorro que combinan productos a plazo y aportaciones a Baskepensiones o planes de pensiones que crecieron por encima del 73,2%.

El Ahorro Vista, por su parte, creció un 12,3%. Los fondos de inversión de BBK consolidan la clara recuperación que registran desde los últimos meses de 2008. El incremento del patrimonio en 2009 de los fondos de BBK ha sido del 11,7%, el segundo mayor crecimiento entre las 12 principales gestoras del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo