GARA > Idatzia > Ekonomia

El viceconsejero de Empleo de Lakua deja su cargo y EA pide explicaciones

p024_f01_091x100.jpg

GARA

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Gemma Zabaleta, confirmó ayer que el viceconsejero de Empleo, Pablo Angulo, abandonará su cargo el próximo martes y será sustituido por Javier Ruiz, que se ocupó de Drogopendencias en el Gobierno PNV-PSE. Zabaleta rechazó que existan «diferencias insalvables» entre ella y Angulo, y aseguró que asuntos «tan importantes» como la negociación de la transferencia de las políticas activas, la mesa del diálogo social o el desarrollo de las leyes, «no sufrirán ninguna merma».

No obstante, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, pidió ayer mismo la comparecencia de Zabaleta, para que explique en el Parlamento de Gasteiz los motivos que han llevado a dimitir al viceconsejero de Empleo. Además, expresó su preocupación por «la influencia» que esta dimisión pueda tener en la transferencia de las políticas activas y en la reorganización del Servicio vasco de Empleo, Lanbide.

En un comunicado, Larrazabal registró esta mañana una iniciativa en la Cámara autónoma con el fin de que Zabaleta aclare «las circunstancias y los motivos que han empujado a Pablo Angulo a dimitir de su cargo, debido, al parecer, a diferencias insalvables con la propia consejera, siendo, además, el tercer alto cargo del Departamento que dimite en las últimas dos semanas».

«Sucesión de dimisiones»

El representante de EA consideró que «esta sucesión de dimisiones es especialmente grave y preocupante porque pone de manifiesto la existencia de importantes conflictos internos en un Departamento, el de Empleo, que es fundamental en la lucha contra la crisis económica y que, en consecuencia, ahora más que nunca, en vez de líos internos, necesita que todos sus integrantes trabajen perfectamente unidos y coordinados para cumplir con éxito su papel vital contra la crisis».

En este sentido, mostró su preocupación por «la influencia que la dimisión del viceconsejero puede tener en la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo y, más todavía, en la reorganización del Servicio vasco de Empleo, Lanbide, un instrumento básico para hacer frente a la crisis y combatirla en el ámbito laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo