GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Bilbao Bizkaia Night Marathon

Chema Martínez quiere reinar en la noche maratoniana

La primera edición de los 42,195 kilómetros nocturnos reunirá a las puertas del Guggenheim a 1.600 atletas. Habrá música y otros espectáculos de animación.

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Ideado como evento deportivo, pero también como reclamo turístico, el Bilbao Bizkaia Night Marathon, con salida y llegada en el Museo Guggenheim, pretende superar desde su primera edición a su hermano mayor, que tradicionalmente se disputa en mayo a primera hora de la mañana y con la Gran Vía como principal punto neurálgico.

Pensados como prueba popular y sin demasiadas aspiraciones, los 42,195 kilómetros de primavera no pasan por ser los más multitudinarios, -no suelen llegar a los 300 participantes- ni lo más rápidos del calendario vasco. El nocturno de otoño tiene otras aspiraciones.

Incluido en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), los planes implican un toque festivo a base de fuegos artificiales, espectáculos de animación al estilo tragasables, conciertos de música, euskal dantza o aerobic, con los que se espera atraer a los espectadores y darle ambiente.

Previsto para esta noche, una semana antes que el mítico maratón de Nueva York, la prueba dará comienzo a las 20.15 y para algunos podría terminar de madrugada, puesto que los maratonianos noctámbulos tendrán seis horas de plazo para concluir el recorrido.

Los promotores lo han promocionado en capitales europeas como Londres, París, Roma, Madrid y Barcelona, pensando sobre todo en próximas ediciones, pero el trabajo ha dado sus frutos alcanzando las 1.600 incripciones, lo que no está nada mal para la primera vez.

A principios de este mes ya se había llegado a esa cifra, con inscripciones a 25 euros el dorsal para los que cotizaron antes del 20 de setiembre y a 40 los que lo dejaron para después.

Limitada la participación a 3.000 corredores, es un buen comienzo con vascos, alemanes, italianos, franceses, españoles, portugueses e incluso algún australiano entre los apuntados. Donostia reunió en su última edición, la número 31, 2.900 después de que formalizaran las inscripción 3.280. Y pasa por ser el maratón de referencia en Euskal Herria.

Diferentes citas

Otros lugares del mundo como la ciudad mexicana de Cancún, la noruega Tromso, la finlandesa Forssa, la rusa San Petersburgo, la alemana Marzburg, la belga Torhout, la india Bangalore o Changi Point en Singapur también tienen su prueba de noche.

Para la cabeza de carrera apostaron por Chema Martínez, el fondista madrileño sobradamente conocido por estos lares que ha dejado clara su intención de ganar. Celebró anteayer su 38 cumpleaños animando al Athletic en La Catedral. No por ello piensa renunciar a la Behobia, en la que dentro de un par de semanas buscará su quinto triunfo.

el favorito

El que fuera campeón continental de 10.000 metros, Chema Martínez, disputó su último maratón en agosto durante el Mundial de atletismo en Berlín, en el que concluyó octavo y fue el primer europeo.

los candidatos

Los keniatas Jonathan Kipkosgei y Thomson Cherogony tratarán de poner en dificultades al atleta español. No renuncian a la victoria y auguran un crono que puede rondar las dos horas y once minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo