GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Concentración por la liberación del «Alakrana»

Bermeo exige agilizar la negociación para que los arrantzales vuelvan a casa

Bermeo acogió ayer una importante concentración bajo el lema «Gure Arrantzaleak askatu», en la que además de transmitir solidaridad a los tripulantes del «Alakrana» y sus familiares, se puso el acento en la necesidad de «agilizar las negociaciones» y actuar con «cautela y eficacia». Las familias, visiblemente afectadas, no quisieron hablar, pero algunos allegados no perdieron la oportunidad para censurar en particular las palabras de Unzalu y la actuación de Garzón.

p004_f02_250x144.jpg

Nerea GOTI | BERMEO

Cientos de personas abarrotaron ayer la plaza del Ayuntamiento de Bermeo siguiendo la convocatoria de los representantes municipales de las cinco localidades con vecinos embarcados en el atunero vasco, cuando se cumplen tres semanas de su apresamiento a 400 millas de la costa de Somalia.

Minutos antes de las 12.00 , comercios y bares cerraron sus puertas siguiendo el llamamiento de los ayuntamientos, al tiempo que las sirenas de los barcos marcaban el inicio de la concentración. Tras los ecos de los barcos un silencio sepulcral inundó durante unos minutos la plaza hasta que a través de la megafonía instalada en el edificio consistorial -cuya balconada preside una pancarta con el lema «gure arrantzaleak askatu» junto a los días que suma el secuestro de la tripulación- comenzó a sonar «Itxasoari begira» de Benito Lertxundi.

Fue este momento uno de los más emotivos para los familiares, algunos acompañados por niños de corta edad, que no puedieron contener las lágrimas. Una mujer visiblemente emocionada durante el acto fue acompañada al interior de las oficinas municipales.

Al término de la concentración, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, leyó un manifiesto en nombre de los cinco ayuntamientos convocantes en el que expresaron su «más sincero y absoluto apoyo a toda la tripulación » y «en especial a nuestros arrantzales», así como su solidaridad con las familias «cuyo sufrimiento hacemos nuestro».

Los representantes municipales manifestaron, asimismo, su «compromiso de transmitir enérgicamente y seguir dando cobertura a la preocupación y angustia del los familiares en todos los foros e instancias», al tiempo que exigieron que se agilicen las negociaciones y que «los agentes implicados actúen con cautela y eficacia, primando la seguridad de la tripulación del `Alakrana'». En el manifiesto expresaron también «apoyo a todas nuestras embarcaciones que trabajan en el Índico» y «a nuestros armadores por mantener la actividad pesquera de forma sostenible a pesar de la adversa situación del sector».

Legarreta agradeció el apoyo de los ciudadanos e hizo especial mención a la adhesión de ayuntamientos, «que han sido muchos e incluso de fuera». Además recordó que un panel colocado en la fachada del ayuntamiento llevará el recuento de los días que los arrantzales permanezcan cautivos.

Los familiares, que se mantuvieron al margen de la nutrida representación política e insititucional, rehusaron hacer declaraciones a la prensa, más allá de responder con gestos y monosílabos, además de pedir comprensión por el delicado momento por el que atraviesan. En un momento en el que los medios gráficos se abalanzaron para tomar imágenes del grupo pidieron asimismo que les dejaran tranquilos.

Sin embargo, algunos allegados y vecinos de Bermeo no perdieron oportunidad ante los micrófonos para preguntar al PSOE, al término de la concentración «a ver si esto es política como dicen». Las críticas arreciaron contra los gobiernos de Madrid y Lakua por su gestión del secuestro, así como ante la actuación del juez de la audiencia Nacional Baltasar Garzón, que calificaron entre apelativos como «otra putada de Garzón».

Al término de la concentración, Jose María Arana, padre de Mikel Arana, uno de los tripulantes del «Playa de Bakio», que también fue secuestrado hace más de un año en las costas de Somalia, consideró que «quizás se debería poner un poco de sentido común en este tema, vaslorar la vida de las personas y hacer lo que hay que hacer».

«Son gente trabajadora»

Sobre la actividad de los arrantzales en el Índico, Arana destacó que son «gente trabajadora» y, remarcó que el «Alakrana» «es un barco hecho aquí, con nuestra tecnología». «No estamos robando a nadie» subrayó visiblemente afectado, para añadir que «el Índico no es sólo de los somalíes».

Arana, desde su experiencia con el Playa de Bakio, cuyo secuestro se resolvió en una semana, destacó que los familiares tienen que estar viviendo momentos «muy duros».

Una nutrida representación institucional dio cobertura asimismo al acto, al que no asistió ningún representante del Gobierno de Lakua.

En varias localidades gallegagas se celebraron también concentraciones por la liberación de los tripulantes del «Alakrana». Es el caso del municipio pontevedrés de Baiona, donde familiares de los tripulantes gallegos reclamaron «una solución» y señalaron que en la misma mañana de ayer habían podido mantener contacto con el patrón del atunero. «Están cansados pero bien de ánimo» precisó la hija del patrón.

«Eficacia»

La declaración de los cinco ayuntamientos exige que se agilicen las negociaciones y a los agentes implicados que «actúen con cautela y eficacia, primando la seguridad de la tripulación del `Alakrana'».

Agentes privados con armas de guerra irán en los atuneros

Agentes de seguridad privados con armas de guerra embarcarán en los atuneros, según comunicaron ayer los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, Anabac y Apagac, tras una reunión con el secretario español de Defensa, Constantino Méndez. José Ángel Angulo, director gerente de Anabac, grupo con base en Bermeo, que tiene 10 barcos faenando en aguas del Índico, declaró que existe el compromiso de emplear agentes privados con armamento para repeler a los piratas.

Por otra parte, Angulo pidió al Gobierno español que extreme los contactos con el «Alakrana» para lograr un «final feliz». Representantes de la Junta Directiva de esa asociación de armadores y de la compañía Echebastar Fleet, propietaria del «Alakrana», se reunirán el lunes con el lehendakari, Patxi López. Según informaron fuentes de los armadores, durante el encuentro se tratará la situación del secuestro y analizarán «las medidas a poner en marcha por parte de las distintas administraciones para habilitar en el más corto plazo la seguridad necesaria a bordo del resto de atuneros congeladores que faenan en el Océano Índico».

De otro lado, la situación procesal del presunto pirata somalí Cabdiwel Cabdullahi, «Abdu Willy», todavía era objeto de controversia ayer, después de que el juez central de Menores, José Luis Castro, decretara su internamiento en un centro de menores durante 15 días prorrogables, mientras la Audiencia Nacional resuelve quién debe asumir la causa.GARA

«¿esto es política?»

Familiares del «Alakrana» rehusaron hablar con la prensa, a las que pidieron respeto en algún momento. No obstante, algunos vecinos se dirigieron a los medios para preguntar al PSOE «¿esto es política?» o denunciar «otra putada de Garzón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo