GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Dulce resaca tras el triunfo en la Liga Europa

Ahora lo que hace falta es cortar la mala racha de la liga

La última victoria rojiblanca data del 20 de septiembre ante el Villarreal. Desde entonces sólo ha sumado un punto de doce posibles.

p032_f01_148x136.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

Las malas rachas siempre se eternizan y lo que más cuesta siempre es romperlas. Un mes, desde el 20 de septiembre, día en el que los de Joaquín Caparrós superaron por 3-2 al Villarreal, llevaba el Athletic sin ganar un partido oficial. Ni en la Liga Europa, ni mucho menos en la competición doméstica, donde sólo se ha sumado un punto de los doce posibles. Afortunadamente, el hechizo se rompió en la segunda mitad del duelo ante el Nacional de Madeira con los goles de Joseba Etxeberria y Fernando Llorente. Habiendo logrado lo más difícil, ahora toca romper la mala racha liguera, y la primera opción pasa este domingo en el Alfonso Pérez de Getafe, donde espera el conjunto madrileño.

Con la mente a caballo del pasado y el futuro, la plantilla rojiblanca vivió ayer una suave se sión vespertina de entrenamiento, donde sólo se echó de menos a dos de los titulares ante el Nacional de Madeira: Joseba Etxeberria, por culpa de un golpe en el sóleo izquierdo y Fran Yeste, debido a un esguince en el ligamento interior de la rodilla izquierda. Durante la preparación, un choque entre Gorka Iraizoz y Jon Vélez y una torcedura de tobillo de Gurpegi hicieron saltar las alarmas, pero ninguno de los dos incidentes pasó a mayores. Cabe destacar también que tras el entrenamiento el propio Carlos Gurpegi y David López se quedaron a ensayar lanzamientos de penalti ante Armando.

Sala de prensa

Fueron Javi Martínez, revulsivo el jueves con su entrada en la segunda mitad, y Ustaritz Aldekoaotalora, titular «a tiempo completo» tras la lesión de Aitor Ocio, los encargados de atender a los medios de comunicación. Ambos jugadores coincidieron con la tesis de que, con los deberes casi hechos en Europa, lo que ahora toca es «sumar de tres en tres» en la competición de todos los fines de semana, empezando por ésta.

El centrocampista de Aiegi fue interrogado sobre el cambio de imagen del Athletic en la segunda mitad del jueves, a lo que respondió que «el equipo salió mucho más motivado. Estuvimos enchufados. Hubo buenos centros y los aprovechamos».

«Son competiciones distintas ésta y la Europa League, pero tenemos que empezar a sumar de tres en tres también en la liga y ahora tenemos una buena ocasión en Madrid contra el Getafe», opinaba el central de Abadiño, que añadía sobre el cuadro azulón que «es un equipo fuerte, que está haciendo las cosas bien», aunque añadió que «tenemos que ir a por los puntos».

Sobre su estabilidad como central titular, Ustaritz se acordó de Ocio. «Una baja como la de Aitor siempre es importante. Pero estamos muchos en ese puesto y taparemos su ausencia con todas las garantías».

Getafe

Hasta la fecha, el Athletic sólo ha disputado cinco partidos de liga en Getafe, sin que haya logrado ninguna victoria. Tres empates y dos derrotas es el bagaje rojiblanco en el Alfonso Pérez.

Fernando Llorente, máximo goleador de la Liga Europa

Fernando Llorente y el peruano del Werder Bremen, Claudio Pizarro son los máximos goleadores de la Liga Europa con cuatro tantos cada uno. Hay que señalar que el delantero rojiblanco ha sido el único jugador capaz marcar en los tres partidos de la primera vuelta.

Representación institucional en Getafe

Los directivos Emilio Prieto y Jorge Alejandre serán quienes formen la representación institucional que viaje con el equipo rojiblanco a Getafe. Asimismo, el presidente de la entidad de Ibaigane, Fernando García Macua, se incorporará a la misma el domingo.

El Athletic puede sellar su clasificación en Madeira

El triunfo ante el Nacional de Madeira, junto con el empate entre el Werder Bremen y el Austria de Viena, ha dejado el panorama continental mucho más allanado de lo esperado para los rojiblancos. De hecho, el Athletic sellará de manera matemática su pase a los dieciseisavos de final si dentro de dos semanas consigue derrotar al Nacional en el Estadio de Madeira y el Werder Bremen hace lo propio frente al cuadro austríaco en el Weserstadion.

En caso de alcanzar el objetivo de la clasificación en tierras lusas, los de Caparrós estarían además en disposición de disputar la primera plaza del grupo L en las restantes dos jornadas con el conjunto germano, al que tendrá que recibir en San Mamés en el último partido de la liguilla.

De cara al sorteo de los dieciseisavos, los ganadores de los doce grupos de la Liga Europa y los cuatro mejores terceros de la primera fase de la Liga de Campeones, tendrán la condición de cabezas de serie y, por ende, se garantizan disputar como locales el partido de vuelta de la primera ronda eliminatoria.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo