GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elizaran y San Vicente comparecen ante Le Vert, que pide su ingreso en prisión

GARA | PARÍS

El donostiarra Aitor Elizaran y la aguraindarra Oihana San Vicente comparecieron ayer ante la jueza Laurence Le Vert en Tribunal de París, donde se reclamó prisión provisional para ambos.

Los cargos que se les imputa a los dos ciudadanos arrestados el lunes en Bretaña son los de «asociación de malhechores con vistas a la preparación de actos terroristas»; «posesión de documentación administrativa falsa»y «posesión y uso de armas y municiones». También se les imputan los delitos de «receptación de robo de vehículo cometido en banda organizada», «uso de matrícula falsa» y «receptación de matrículas».

Los dos jóvenes fueron conducidos al juzgado una vez finalizado el plazo de 96 horas desde que fueran detenidos en la localidad bretona de Carnac, en una operación de las fuerzas de seguridad francesas en colaboración con la Guardia Civil.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció de nuevo ayer ante los medios de comunicación para congratularse por este operativo policial del cual dice esperar «información muy valiosa». Al parecer las fuerzas de seguridad se habrían incautado de material informático tanto en el domicilio en que residían como en el vehículo en el que viajaban en el momento del arresto.

San Vicente y Elizaran fueron arrestados por la Policía francesa el lunes a la mañana, cuando se encontraban en un aparcamiento de la localidad bretona. Desde el primer momento ambos jóvenes fueron relacionados con el «aparato político» de ETA.

El miércoles los dos vascos fueron trasladados desde Bretaña a las dependencias de la Policía Antiterrorista (SDAT) a las afueras de París, donde se encontraban hasta ayer.

Además del registro practicado por la Policía francesa en un apartamento de Carnac, en el que supuestamente se alojaban Elizaran y San Vicente, la Guardia Civil se personó en los domicilios familiares de los jóvenes, en Donostia y Agurain.

En esta última localidad 80 personas se manifestaron ayer en apoyo a San Vicente y por la mañana 70 estudiantes hicieron una protesta y un paro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo