GARA > Idatzia > Mundua

Mahmud Abbas convoca elecciones para el 24 de enero sin contar con Hamas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció ayer la convocatoria de las elecciones presidenciales y legislativas para el próximo 24 de enero. Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y con el que no se ha acordado la fecha de la cita electoral, calificó la convocatoria de «ilegal» y «anticonstitucional» y consideró que mina cualquier intento de reconciliación. La ANP dejó la puerta abierta a un cambio de fecha si se logra un acuerdo de reconciliación.

p020_f01_199x128.jpg

GARA

Al no prosperar las conversaciones con Hamas auspiciadas por Egipto, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (ANP), ha convocado elecciones presidenciales y legislativas para el 24 de enero de 2010 en todos los territorios palestinos.

El decreto presidencial publicado ayer en Ramallah señala que «el pueblo palestino es convocado a las elecciones presidenciales y legislativas, elecciones libres y directas en Jerusalén, la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, el domingo 24 de enero».

El documento no explica, sin embargo, cómo podrá la Autoridad Nacional Palestina (ANP) organizar los comicios en Gaza, un territorio que se encuentra en manos de Hamas, que rechazó la decisión poco después de su anuncio. El movimiento islámico Hamas rechazó de inmediato el decreto, que calificó de «ilegal y anticonstitucional», por considerar que mina cualquier intento de reconciliación. Mientras, un portavoz de la ANP dejo la puerta abierta al consenso: «Si llegamos a un acuerdo, la fecha se puede cambiar».

En virtud de la Ley Básica palestina, Mahmud Abbas debe anunciar la fecha de las elecciones generales tres meses antes de ser celebración. El 24 de enero de 2010 es la fecha en que expira el mandato de cuatro años del Consejo Legislativo Palestino (CLP, el parlamento de la Autoridad Palestina), elegido en 2006.

En las elecciones de 2006 venció el movimiento islámico palestino Hamas sobre su principal adversario, Al-Fatah.

El mandato de Abbas, elegido en enero de 2005, expiró en enero de 2009, pero fue prorrogado por la Autoridad Palestina un año más, en aplicación de una disposición de la Ley Electoral que establece la celebración de elecciones presidenciales y legislativas al mismo tiempo. Hamas no ha aceptado esa prórroga.

Posible cambio de fecha

Abbas había anunciado el martes en El Cairo que promulgaría un decreto este fin de semana convocando las elecciones el 24 de enero, pero no descartó un cambio de fecha si las principales facciones palestinas, Hamas y Al-Fatah, llegan a un acuerdo de reconciliación nacional.

Egipto impulsa desde hace meses un diálogo de reconciliación entre ambas organizaciones, enfrentadas desde que el movimiento islamista, vencedor de las últimas elecciones, se hiciera con el control total de la Franja de Gaza tras desalojar en junio de 2007 a las fuerzas leales a Abbas después de 18 meses de agitada coexistencia en el poder.

Al-Fatah suscribió el acuerdo de reconciliación propuesto por Egipto, pero no Hamas, que pidió un plazo «para más consultas internas», con lo que dejaba planear la incertidumbre sobre sus intenciones.

Abbas había precisado que si Hamas firmaba el acuerdo emitiría un decreto para celebrar elecciones el 28 de junio, tal y como sugería Egipto. Pero advirtió de que podría convocar a elecciones a principios de 2010.

Abbas responsabiliza a Hamas del estancamiento en los esfuerzos de reconciliación y El Cairo ha aumentado en los últimos días sus ataques contra de movimiento islámico, al que acusa de arruinar, con su «dilación», cualquier posibilidad de restaurar la unidad del pueblo palestino.

«Golpe destructor»

Nada más conocerse el anuncio de Abbas, Hamas indicó en un comunicado que «la convocatoria es un golpe destructor a los esfuerzos de reconciliación interpalestina y una rendición de la ANP a la presión israelí y estadounidense». En esta línea se expresó uno de los líderes del movimiento islámico en Gaza, Ismail Radwan, que declaró que la medida «responde a instrucciones de EEUU» y «sirve al enemigo sionista».

«Esta declaración ahonda la división interpalestina. No cabe duda de que mina todos los esfuerzos efectuados por Egipto para acabar con la división. Simplemente profundiza en los feudos y disputas», agregó Radwan.

El movimiento vincula la decisión del presidente de la ANP, apoyado por Occidente, con la llamada que recibió ayer de su homólogo estadounidense, Barack Obama, desvelada horas antes por la agencia «Wafa».

La ofensiva militar sionista contra Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 logró la unión solidaria entre los líderes palestinos de Cisjordania y Gaza. No obstante, unas elecciones sin la participación de los ciudadanos de la Franja contribuirían más si cabe a aislar el territorio bloqueado por Israel.

denuncia

El secretario general del FPLP, Ahmad Sa'adat, que ha estado más seis meses sometido a un aislamiento total en una unidad especial de confinamiento, denunció la ocupación de los jueces israelíes y reiteró que no reconoce a ningún tribunal, por ser parte de la maquinaria represiva israelí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo