GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Liga de Campeones Femenina

Bautismo de fuego de Itxako en el «grupo de la muerte»

El Oltchim rumano, el Zvenigorod ruso y el Gyori húngaro forman la liguilla. Sólo pasan los dos primeros.

p035_f01_148x116.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

«El ambiente debe ser de gala. Primero, porque es la Euroliga, la máxima competición que podemos disputar y en la que estamos por méritos propios; segundo, el equipo que nos visita, el Oltchim Valcea, un grupo experimentado y que aspira a jugar, como mínimo, las semifinales; tercero, porque creo que estamos en condiciones de afrontar esta competición con una gran ambición e ilusión».

Lo tiene claro el técnico Ambros Martín, y eso que el reto que afronta Itxako a partir de las 19.00, en la primera jornada de la liga de Campeones, es de órdago. Y es que el grupo D en el que está encuadrado el conjunto navarro es, en opinión de los expertos, todo un «grupo de la muerte» Para empezar, el citado Oltchim Valcea rumano, con el propio seleccionador Radu Voina sentado en el banquillo y con una pléyade de estrellas de primer nivel a sus órdenes.

Es la tarjeta de visita del campeón rumano, un hueso que, junto al el Zvezda Zvenigorod ruso y el Gyori húngaro forman el grupo C de esta Liga de Campeones, un auténtico hueso duro de roer en el que las de Lizarra deberán tratar de colarse entre las dos primeras y pasar a cuartos de final. El tercero pasará a la Recopa y el cuarto quedará fuera de las competiciones continentales.

En este modelo de competición, una liguilla a doble vuelta, no hace que las rentas de goles favorables sean, a priori, determinantes. Vale ganar y no es necesario especular con diferencias a defender en los partidos de vuelta. Es otro mundo, es otra competición, la mejor del mundo.

Y para tal empresa qué mejor que un conjunto como el rumano, que es de lo bueno lo mejor y en el que destacan jugadoras como la primera línea Cristina Neagu; Andrea Elisei, una de las mejores extremo izquierdo del mundo, la pivote Estanca o la portera Ungureanu. El grueso de la selección de los Cárpatos, que acaba de proclamarse campeona de la Copa del Mundo tras derrotar a Noruega en la gran final, pero ante el que el conjunto de Lizarra no se siente derrotado de antemano.

«La competición europea motiva muchísimo más. Además, el estrenarse en casa hace que cualquier sensación de fatiga o falta de preparación quede muy por debajo, sabiendo por añadidura que por participar acumularemos una experiencia por bastantes años. También se antoja importante que el estímulo del público será clave», comentaba el técnico canario.

A disposición de Ambros Martín está la totalidad de la plantilla, aunque Christina Rhode y Nerea Pena han permanecido entre algodones por ligeros problemas físicos.

Respeto mutuo

Si a Ambros Martín y a Itxako el Olchim Valcea le infunde respeto y bastante más, el técnico rumano, Radu Voina, comparte el mismo sentimiento y asigna a las navarras un estilo de juego «diferente» que, a su juicio, las convierte en «particularmente peligrosas, y más en un grupo tan parejo como éste».

«Itxako es un equipo realmente peligroso y muy duro de batir. Sé que ellas también están preocupadas por enfrentarse a nosotras, ya que considero que este año hemos armado un equipo mejor que la pasada campaña, en la que alcanzamos la semifinal del torneo».

Ambos entrenadores afirman que el duelo -los duelos, por extensión- será «disputado» y se va a decidir «por detalles». Comience, pues, el espectáculo.

Akaba Bera Bera, a por el cuarto puesto

Tras la última derrota de hace dos semanas ante el Elche, Akaba Bera Bera lucha por lograr una victoria balsámica ante el Feve Gijón y hacerse fuerte en la cuarta posición de la Liga ABF. El rival, a priori, parece el adecuado para dicha empresa, ya que el equipo asturiano actualmente ocupa la penúltima posición y tan sólo ha logrado conseguir un empate en la primera jornada de Liga ante el RoCasa.

Las de Reyes Carrere buscarán ante todo imponer su ritmo de juego y son conscientes del objetivo que tienen a su alcance. Para ello tendrán que hacer valer su teórica superioridad ante un equipo que, pese a haberse reforzado, los resultados no le han acompañado.

En lo que a la configuración de su plantilla, el conjunto donostiarra no podrá contar para este partido con las lesionadas Tati Garmendia y Verónica Valverde, y mantiene la duda de Raphaelle Tervel hasta última hora. El encuentro del Polideportivo Bidebieta dará comienzo a partir de las 19.00 y será arbitrado por los colegiados navarros Eraso de Esteban y Ordoki Ochoa.GARA

ambiente de gala

El debut de Itxako esta tarde, a las 19.00 en Lizarreria, en la Liga de Campeones femenina merece y precisa un ambiente de gala. Un gran rival enfrente, y un gran reto que asumir: dar la cara en la mejor competición del mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo