GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proyecto de hotel y campo de golf en Baztan se topa con el rechazo de los vecinos de Lekarotz

El presidente del «batzarre» de Lekarotz ha presentado alegaciones contra la recalificación de un terreno, lindante con Elizondo, con el fin que el Palacio de Aroztegia pueda convertirse en un hotel con campo de golf y la opción añadida de 252 viviendas. El Ayuntamiento del valle de Baztan ha dado su aval inicial, pero en una consulta espontánea el 67% de los vecinos de Lekarotz lo rechaza. Así que el debate está servido.

p018_f01.jpg

Ramón SOLA

Tras el frustrado proyecto de la cantera de Erdiz que dividió al valle, en Baztan vuelve a producirse un incipiente debate ciudadano. En esta ocasión, el objeto es un proyecto para convertir el Palacio de Aroztegia -entre Lekarotz y Elizondo- en hotel de cuatro estrellas con spa, campo de golf y parque fluvial. El Consistorio del valle, presidido por Nafarroa Bai, ha dado el visto bueno inicial a la modificación del Plan Municipal del valle, contando con el apoyo de los concejales de UPN. Sin embargo, el pueblo de Lekarotz cuestiona una recalificación que contempla también la opción de construir 252 viviendas en el área. Entre otras cosas, porque tienen claro que serían residencias de segunda vivienda atraídas por el campo de golf y ajenas al valle. De momento, el presidente del batzarre de la localidad ha presentado varias alegaciones frente al acuerdo municipal, que se adoptó el pasado 7 de setiembre.

El proyecto presentado por la promotora baztanesa Palacio Aroztegia S.L. tiene como eje este palacio del siglo XII y se vende como un «eje dinamizador» para la economía del valle. Incluiría un hotel con 40 habitaciones y un campo de golf que ocupará la mitad de las 40 hectáreas de que consta el área. Las obras se pretenden iniciar el año que viene, y más aún tras haberse recabado sin dificultades este apoyo inicial del Ayuntamiento del valle de Baztan. En un segundo momento se emprendería la construcción del área residencial. Se argumenta que se empleará un criterio de «consolidación», de modo que «no se iniciarán las fases posteriores sin consolidarse la anterior».

Por contra, para el presidente del batzarre de Lekarotz, Francisco Javier Elizalde, «la creación del campo de golf no es sino una mera justificación para proceder a una operación urbanística destinada a la edificación de viviendas». En las alegaciones pone de manifiesto que en caso de materializarse se crearía «un volumen poblacional que previsiblemente triplicaría, cuando menos, el actual núcleo poblacional de Lekarotz» y, en consecuencia, «obligaría a a replantear la capacidad de las dotaciones municipales».

Desde Lekarotz inciden además en las afecciones e incompatibilidades que genera un campo de golf: «El ingente consumo de agua», «la gran cantidad de herbicidas y pesticidas que requiere el mantenimiento del césped» y que «acabarán en acuíferos», o el propio hecho de que «se trata de un espacio continuo y cercado, de manera que no admite otro uso que el de la práctica del golf». En suma, considera que el campo «no sólo es inviable desde una perspectiva normativa, sino insostenible a la vista de los recursos y afecciones a las que sometería a la localidad de Lekarotz». Y se subraya que ni siquiera se creará empleo en la construcción, porque los trabajadores llegarán de fuera del valle.

Consulta

A los argumentos técnicos se suma el de la voluntad del vecindario de Lekarotz, en cuyo barrio de Tellari se ubica el Palacio de Aroztegia. Tras una recogida de firmas acometida por los habitantes del pueblo, en Lekarotz se convocó un batzarre el pasado 4 de octubre en el que se sometieron a votación dos preguntas. El resultado no es vinculante a efectos jurídicos, pero sí deja claro que el proyecto no ha calado en Lekarotz.

Así, ante la pregunta de «si estás de acuerdo con la recalificación de los terrenos de Aroztegia», el 67% de los vecinos dijo que no (90 votos), sólo el 26% (35) se mostró a favor, y el 7% (10) optó por votar en blanco. En paralelo, se consultó a los vecinos si apoyaban la contratación de un abogado que represente al pueblo en este litigio: el 64% votó a favor, y el 30% en contra. En total, participó en esta consulta el 48% de los lekaroztarras.

El rechazo resultó mayoritario en la localidad pese a los compromisos adoptados por la promotora, que afirma que el proyecto busca potenciar la oferta turístico-deportiva en el valle de Baztan y que garantiza el desarrollo sostenible. A modo de ejemplo, se comprometen a que las viviendas que se construirían tengan «una arquitectura y un diseño acomodados al valle».

Desde Palacio Aroztegia S.L. también se esgrime que se acondicionará y ampliará el camino que une Lekarotz con Elizondo por la parte superior del Palacio de Aroztegia, y que se acondicionará un merendero de libre acceso en el barrio de Tellari, así como unos locales «para que los clubes deportivos de Baztan puedan programar sus actividades anuales».

de vecinos

de Lekarotz rechazaron la recalificación de los terrenos de Aroztegia en una votación celebrada en octubre. Sólo el 26% apoyó la decisión del Ayuntamiento del valle de Baztan.

Un palacio del XII, documentado en el XVI y fuente de conflicto en el XXI

Aroztegia es una de las numerosas joyas arquitectónicas del valle de Baztan. Se construyó en el siglo XII y se documentó ya como una de las riquezas del reino de Nafarroa en 1513, durante la conquista. En los últimos años, sin embargo, sus dueños han tenido encontronazos con el «batzarre» de Lekarotz. En 2002 litigaron por el uso de caminos públicos, y se habló ya de construir un hotel. Al final hubo un acuerdo que ahora Lekarotz considera roto porque entiende que la empresa Palacio de Aroztegia S.L. se disolvió en 2008 para dar paso a otra denominada Baltea Desarrollos Inmobiliarios S.L, participada por Fundación Caixa Galicia. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo