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Raimundo Fitero

Caja

Los anuncios son imprescindibles en las televisiones comerciales de titularidad privada para su funcionamiento, pero en ocasiones se convierten en insufribles y me temo que cuando el programador los coloca estratégicamente en medio de un programa con tirón popular, lo hace para acaparar la máxima audiencia como si no existiera el mando a distancia, porque confía que en las cadenas de la competencia estarán haciendo lo mismo, cosa que no sucede siempre, ya que la contraprogramación llega también a los espacios publicitarios y si en ocasiones va muy bien ir a publicidad todos a la vez para que no se puedan producir trasvases de audiencias, en otras circunstancias lo contrario es la mejor jugada, porque el televidente que huye de los anuncios y se encuentra con algo de interés se queda y cuesta que retorne a lo anterior.

Los anunciantes de mayor entidad y capacidad de inversión requieren pactos de emisión en el mismo instante en todas las cadenas que contratan. Y lo podemos comprobar porque hay momentos en que uno va de cadena en cadena viendo el mismo anuncio. Es la única manera que tienen de asegurarse un número suficiente de futuros compradores de sus productos. De lo contrario, la eficacia debe ser bastante incalculable. Si la tendencia es a huir en los cortes publicitarios, tanto a hacer tareas diversas como a navegar con el mando a distancia, cuesta entender que al final nos ponemos a hablar de algún anuncio que nos ha gustado o llamado la atención, y una inmensa mayoría de las personas con las que tratamos el asunto lo hayan visto.

Es decir, los anuncios los vemos, aunque no queramos y lo hacemos de manera inconsciente, que dicen es una de las maneras más eficaces para conducir nuestra mano al producto en la estantería del supermercado o para elegir la compañía de telecomunicaciones que nos engañe. Pero a lo que íbamos, ver cómo cortan los programas para hacer caja cabrea y uno, me da la impresión, no vuelve como castigo. Por favor, ustedes que miden tan minuciosamente nuestros comportamientos, ¿cuántos telespectadores pierde «El Intermedio» con el corte antes de los reportajes de Usun de Utrera?

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