GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres jóvenes declaran en Bilbo por una protesta contra el TAV que instruye Pedraz

Tres jóvenes declararon ayer en un juzgado de Instrucción de Bilbo por su supuesta participación en una acción pacífica contra el TAV, en julio, en la capital vizcaina. Instruye el caso el juez de la AN Santiago Pedraz, quien les acusa de plantar una flor y pintar un tranvía.

p014_f02_199x099.jpg

Agustín GOIKOETXEA

A los tres jóvenes que ayer comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbo se les acusa de ser los supuestos autores de una acción de denuncia contra el TAV. El 9 de julio de 2009, unos desconocidos pararon un tranvía a la altura de la Plaza del Arriaga, plantando una flor en la parte delantera del convoy y realizando pintadas con spray y rodillo en el convoy. A los 15 minutos, agentes de la Ertzaintza identificaron a tres jóvenes en la calle Ronda, en pleno Casco Viejo, a los que acusaron de los hechos.

El atestado fue remitido al juzgado de la Audiencia Nacional que dirige Santiago Pedraz, que ordenó a través de un exhorto que se les tomará declaración en Bilbo. El magistrado, en esta ocasión, rompe con sus anteriores decisiones, en que se ha inhibido en casos relacionados con protestas contra el TAV remitiéndolos a los juzgados ordinarios, al estimar que no se trata de un «caso de terrorismo».

Mientras se tomaba declaración a los jóvenes, en el exterior, una decena de personas participaron en una concentración convocada por AHT Gelditu! detrás de una pancarta con el lema «Inposaketarik ez! TAV stop». Un portavoz de la plataforma denunció frente a la sede de la Audiencia de Bizkaia que, «desde hace dos años, los gobiernos de Lakua y Madrid han convertido el asunto del TAV en un problema de Estado, llevando a los juzgados todas las acciones pacíficas y acusando a sus autores de terrorismo con la intención de criminalizar a los opositores al proyecto».

El objetivo en última instancia, manifestó, es «meter miedo» a quienes lo cuestionan y transmitirnos que «las obras han comenzado y ya no es tiempo de debate sobre el proyecto, como les venimos planteando y reiterando cada día».

Otro ejemplo de la represión hacia los opositores al Tren de Alta Velocidad es la citación de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional a otro joven, detenido por la Ertzaintza tras una acción pacífica en Galdakao, para el 1 de diciembre en Madrid. A esta persona se le acusa de haberse encaramado a un árbol en el bosque de Bekea para impedir su tala.

Contra las expropiaciones en Itsasondo, Tolosa y Legorreta

Hoy y mañana, frente a las casas consistoriales de Itsasondo, Tolosa y Legorreta, se llevarán a cabo concentraciones contra el TAV al haberse convocado allí el levantamiento de actas de expropiación de terrenos afectados por las obras. Hoy, a las 8.30, la movilización será en Itsasondo; a las 10.30, en Tolosa; y a las 19.00, en Legorreta, que se repetirá mañana a las 8.30. Ese mismo día, en esta última localidad, se llevará a cabo una manifestación, a partir de las 11.00, coincidiendo con el paro convocado en los centros escolares de Goierri.

Por otro lado, el delegado del Gobierno español en la CAV informó ayer de que ya ha finalizado la construcción del tablero del viaducto que salva el arroyo Baguetas en Legutio, incluido en el tramo Legutio-Eskoriatza I de la «Y vasca». Este segmento tiene una longitud de 5 kilómetros y discurre por Urrazua-Ubarrundia y Legutio. Entre los elementos singulares que completan el trayecto está, además del viaducto de 179 metros de longitud a 5 metros de altura, el túnel de Albertia, de 2.680 metros.

Además, el viceconsejero de Transportes de Lakua, Ernesto Gasco, anunció ayer que se ha «desbloqueado» la entrada del TAV a Donostia y Gasteiz.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo