GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Cámara de Gasteiz se opone a la línea de alta tensión Castejón-Gasteiz

GARA |

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Gasteiz aprobó ayer una proposición no de ley del PP contraria al proyecto de construcción de la línea de red eléctrica que atravesaría la zona de la montaña alavesa. Además, la Cámara instó al Gobierno de Lakua a presentar alegaciones en contra del proyecto promovido por la empresa española Red Eléctrica.

Con los votos a favor de PNV, Aralar y EA aprobaron la proposición de la parlamentaria del PP, Laura Garrido, que reclamaba el apoyo de todos los partidos contra este proyecto. El único rechazo fue el del PSE.

La proponente consideró «inasumible» el proyecto de Red Eléctrica por el impacto que tendría en una zona de «elevado» valor medioambiental y pidió al Ejecutivo de Patxi López que defienda otra alternativa como el corredor de la Llanada alavesa, en la N-1.

Asimismo, Garrido afeó al PSE su «soledad» en este asunto y recordó el rechazo «contundente» político y social que existe contra este proyecto. Natalia Rojo (PSE), por su parte, reprochó a la representante del PP que siendo socios de gobierno diga que el PSE se queda solo en este tema. En este sentido, Rojo recordó que Araba «es deficitaria en producción de energía» y que «necesita una red de alta tensión que garantice el suministro», por lo que advirtió que «no se puede decir que no a todo».

Alcaldes en contra

La oposición, tanto política como social, a este proyecto que prevé unir la subestación de Gasteiz con la línea eléctrica de Murueta-Castejón, ha sido notable en los últimos meses. Entre otros, varios alcaldes de la zona mostraron su rechazo al proyecto de la línea de 400 kw, presentado en abril del 2008. Asimismo, decenas de iniciativas populares también han mostrado su rechazo. Muestra de ello es la manifestación que el pasado 24 de octubre reunió a medio millar de personas en las calles de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo