GARA > Idatzia > Ekonomia

Ministros de Economía de la UE rechazan fechar la retirada de las ayudas a los bancos

p025_f01_046x068.jpg

GARA | BRUSELAS

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) rechazaron ayer fijar una fecha para retirar los planes de ayuda a los bancos diseñados hace un año por considerar que, pese a las mejoras, la situación del sector financiero sigue siendo frágil. Los Veintisiete no apoyaron la propuesta de la Comisión Europea, que pedía empezar a suprimir los avales para la deuda en junio de 2010 aumentando su precio o restringiendo el acceso.

«Es prematuro empezar ahora a hablar de poner fin a estos planes de garantías, recapitalización y gestión de activos tóxicos. Debemos dejar claro que es necesario mantener estos sistemas durante bastante tiempo. Pero al mismo tiempo es necesario empezar a discutir los principios, el orden y la coordinación para retirar este apoyo de manera ordenada», dijo el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, al término de la reunión del Ecofin.

Durante el debate de ayer, algunos Estados miembros apoyaron que se empiece a diseñar el calendario y las etapas para suprimir las ayudas a los bancos. Pero «otros países subrayaron que todavía hay mucha fragilidad en el sistema financiero», explicó Borg. A su juicio, todavía son necesarias «más discusiones antes de llegar a conclusiones claras».

13% del PIB

Hasta ahora, los países de la UE han apoyado a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según Bruselas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo