GARA > Idatzia > Kultura

Una autora estadounidense gana el concurso de Relatos Mikel Essery


GARA | DONOSTIA

Una historia situada en la Albania de los años posteriores a la caída de la dictadura de Enver Hoxha, firmada por la estadounidense Jann Huizenga, ha ganado el I Concurso de Relatos de Viajes Mikel Essery, con el que se quiere mantener viva la memoria del guipuzcoano que murió hace dos años en un atentado en Yemen.

La obra ganadora ha sido «Keeper of the keys» («La encargada de las llaves»), de Jann Huizenga, una escritora y profesora norteamericana que vive en Nuevo México y cuyos artículos de viajes han sido publicados en diferentes periódicos, según informaron los impulsores del concurso. Huizenga trabajó en Albania junto a profesores de aquel país, una experiencia que está en la base del relato ganador.

En su recuerdo

Essery, que tenía 54 años cuando falleció en un atentado llevado a cabo por un suicida en julio de 2007, había sido guía durante 20 años y era socio de una agencia de viajes.

Sus amigos, para recordarle, decidieron instaurar este certamen, y el pasado mes de enero convocaron la primera edición, a la que se han presentado 122 trabajos de diversos países: 16 en euskara, 78 en castellano, 15 en catalán y 13 en inglés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo