GARA > Idatzia > Kultura

Música y danza se unen a la txalaparta en «Ttakun Ttan Ttakun» de Juan Mari Beltrán

El txalapartari donostiarra Juan Mari Beltrán presentó en el Teatro Gayarre de Iruñea «Ttakun Ttan Ttakun», un espectáculo que aúna danza y música, y que gira en torno a la figura de la txalaparta

GARA | IRUÑEA

«Ttakun Ttan Ttakun» es un viaje a través de los sonidos de este instrumento de percusión, en el que el artista Juan Mari Beltrán y su equipo transportan al espectador desde los ritmos de trabajo a la música a través de un juego de luces y sombras, de imágenes, de danza, de ámbitos rurales y de ritmos de txalaparta en soportes diferentes, según apuntaron los responsables del Teatro Gayarre de la capital navarra, que acogerá la representación de este espectáculo.

Según explicó el veterano txalapartari en una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el teatro, el aspecto más destacado de este instrumento es que «marca un camino entre dos personas, no se trata de que uno acompañe a otro, sino que lo construyen entre ambos», y en él se puede contar con la alternancia de un tercero.

Durante la obra se podrá escuchar «Kirikoketa», representación a tres de los ritmos con los que en los caseríos amenizaban el triturado de la manzana para hacer sidra, y se podrá ver también cómo los campaneros de Iribas juegan con los repiques de las campanas en una tradición prácticamente perdida hoy en día.

A esto se añade la aportación de dos bailarines, el errenteriarra Jon Maya y Vanessa Castaño, en una puesta en escena que se adentra en ritmos tradicionales mezclados con sonidos actuales, investigando nuevas formas de expresión: toques a cuatro en distintas txalapartas, y juegos de ritmos con voces, poesía y diversas proyecciones de imágenes, entre otros.

El objetivo, según apuntó Beltrán, es «mostrar el mundo de juegos sonoros que sale de la txalaparta», un viaje en el que la iluminación y las coreografías «consiguen que los momentos íntimos no pierdan la magia», apostilló el veterano txalapartari.

Evolución

El espectáculo coincide con el inminente lanzamiento de un nuevo trabajo, un disco/libro sobre el pasado y la evolución de la tradicional txalaparta, elaborado por el propio Beltrán y la productora Syntorama, que supone un viaje por los ritmos del instrumento y su vínculo con las raíces de la cultura vasca.

El concierto «Ttakun Ttan Ttakun» será representado en el Gayarre en una única función el jueves 12 a las 20.00 de la tarde, lo que supone su primera interpretación en vivo.

JUEGOS SONOROS

Según Beltrán, el objetivo es «mostrar el mundo de juegos sonoros que sale de la txalaparta», un viaje en el que la iluminación y las coreografías «consiguen que los momentos íntimos no pierdan la magia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo