ABAO repone «Fausto» de Gounod once años después de programarla por última vez
GARA | BILBO
La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) repondrá este mes la ópera «Fausto» del compositor Charles Gounod, uno de los grandes títulos del repertorio operístico, once años después de que la programase por última vez en Bilbo.
El director artístico de esta asociación, Jon Paul Laka, explicó ayer que se trata de una producción de corte clásico, muy cercana a la original, estrenada en marzo de 1859 en París y basada en la obra del mismo título del gran poeta alemán del romanticismo Johann Wolfgang von Goethe, aunque la acción se traslada al siglo XIX en vez de transcurrir en la Edad Media.
El «Fausto» de Gounod, en versión del escenógrafo francés Nicolás Joël y producida por el Théâtre du Capitole de Toulouse, se estrenará este sábado, 14 de noviembre, en el Palacio Euskalduna y se representará los días 17, 20 y 23 de noviembre.
El argumento de esta ópera, una de las más populares junto con «Carmen» de Bizet, de la lírica francesa del siglo XIX, está basado en la famosa leyenda del viejo Fausto, que vende su alma al diablo, (Mefistófeles) a cambio de gozar de juventud eterna y de poseer a la bella Marguerite. La obra estará interpretada por el tenor polaco Piotr Beczala, en el papel de Fausto, con el que alcanzó la fama; por la soprano italiana Eva Mei, que debuta en una temporada de la ABAO, y por el francés Laurent Nouri, que canta también por primera vez en Bilbo y encarna el papel del «malo» Mefistófeles.
Beczala señaló que el protagonista de la acción es un personaje triste porque, «tras recuperar la juventud, vuelve a cometer los mismos errores» de su primera etapa juvenil.