GARA > Idatzia > Euskal Herria

Críticas al PEN Club alemán por entregar al juez Garzón un premio de derechos humanos

El magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón será premiado mañana por el PEN Club alemán con el premio de Derechos Humanos Hermann Kesten. La entrega del premio, además, coincide con el día de los escritores encarcelados. El organismo Euskal Herriaren Lagunak ha criticado este galardón, recordando los numerosos atropellos cometidos en Euskal Herria contra la libertad de expresión y de prensa.

Ingo NIEBEL |

El centro alemán de la asociación de escritores PEN tiene previsto entregar su actual premio de Derechos Humanos Hermann Kesten al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. La entrega va a tener lugar en la sala municipal de la ciudad de Darmstadt (al sur de Frankfurt), donde tiene su sede este PEN Club. El acto tendrá lugar además mañana, 12 de noviembre, justo el día dedicado a los escritores que se encuentran presos. En contra de la entrega del premio al juez español se ha posicionado ya la sección alemana de Euskal Herriaren Lagunak (EHL).

La carta abierta de EHL de Alemania ha levantado ampollas en la ejecutiva del PEN Club alemán. La misiva critica duramente la decisión tomada por parte de la asociación alemana. Por un lado se recuerda que la entrega del premio a Garzón ensuciaría el nombre del escritor alemán Hermann Kesten porque éste, siendo un escritor que se exilió en el Estado francés ante la persecución nazi, apoyó a la resistencia vasca contra la represión española con su novela "Los niños de Gernika" (1939).

Kesten, antifranquista

Junto a ello, EHL recuerda los atropellos cometidos por Garzón contra la libertad de prensa y de expresión en Euskal Herria, el cierre ilegal de medios, las críticas recibidas desde la ONU, las recientes detenciones y su pasividad ante la tortura en el Estado español en general y la de los acusados del «caso Egunkaria» en particular.

El presidente del PEN alemán, Johano Strasser, se vio obligado a defender al galardonado. En declaraciones a la publicación «Echo de Darmstadt», dijo que el corresponsal del ``Süddeutsche Zeitung'', Javier Cáceres, les había asesorado en la cuestión. Según Strasser, «en su día Kesten no se dirigió contra el Estado español, sino contra la dictadura de Franco, que no se pue- de comparar con la actual democracia».

Desde EHL recordaron que la Audiencia Nacional es la sucesora del Tribunal de Orden Público franquista. El PEN alemán galardona a Garzón entre otras cosas por sus críticas contra la tortura en Guantánamo.

DÍA SEÑALADO

El acto en el que Garzón será galardonado con el premio de derechos humanos Hermann Kesten, que otorgan cada año los escritores alemanes, se llevará a cabo mañana, jueves, coincidiendo con el día de los escritores encarcelados.