GARA > Idatzia > Ekonomia

«Cuba es un mercado importante y con muchas potencialidades»

p026_f03139x112.jpg

 
María Kovesdi
Directora de la consultora MKM

María Kovesdi es directora de la consultora MKM, y al mismo tiempo vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba. Conoce al detalle, por su larga experiencia, todo lo referente a la economía cubana. Es clara y precisa en sus respuestas sobre el presente de la empresa vasca en este mercado caribeño y, al mismo tiempo, introduce referencias sobre las perspectivas futuras de la actividad comercial entre ambos países.

Cuba vive momentos tensos en cuanto a su economía se refiere. ¿Cómo repercute esa situación en la empresa vasca?

Es cierto que ha habido una notable baja en la cifra de exportaciones pero eso afecta no sólo a Cuba, sino que estamos en una crisis internacional. En este caso es cierto que la baja rotación financiera se ha convertido en un serio problema para nosotros. Cuba está además más expuesta porque no puede acceder a financiación multilateral, y el empresario vasco en general sigue sin cobertura de riesgos de a la exportación. Pese a esas dificultades, la realidad es que ninguna de las empresas vascas ha abandonado el mercado.

¿A qué se debe esa determinación?

Cuba sigue siendo el tercer destino de las exportaciones vascas hacia América Latina, detrás de Brasil y México, que son países de muy gran tamaño. Cuba, con menos de 12 millones de habitantes, sigue siendo un mercado importante y con muchas potencialidades de futuro. Estamos intentando sortear las dificultades actuales pues el aplazamiento de pagos y transferencias nos afecta en lo que se refiere a la liquidez, intentamos negociar con las autoridades cubanas un escalonamiento y vemos recepción por la parte cubana para solucionar y garantizar cierta estabilidad.

¿Cómo ven el próximo año?

Va a ser una etapa de dificultades y retos. Tendremos que agudizar el ingenio pues los problemas financieros no se van a resolver de golpe sino de manera paulatina, pero seguimos pensando que Cuba tiene un potencial tremendo. De eso somos conscientes todos. A medio y largo plazo va a ser sin duda un centro muy importante para el área, en diversos sectores estratégicos como formación, energía, exportación de servicios, tecnología…

¿Cuál es la tendencia de las empresas vascas en Cuba?

Pensamos que debemos tender a ser proveedores integrales, lo cual implica, por ejemplo, una mayor cooperación dentro de la Asociación para lograr ser no sólo suministradores sino también ser capaces de ofertar soluciones complejas, abarcando no sólo la inversión sino también mantenimiento, servicio post-venta, asistencia técnica, aportando conocimiento técnico también y de gestión. En esa dirección pensamos que en  tres o cuatro años las perspectivas son muy prometedoras.

¿Qué planes hay para después de La Habana?

A primeros de diciembre tendremos nuestra asamblea general. Para el próximo año estamos organizando ya una misión inversa, es decir, una visita al País Vasco de autoridades y responsables de organismos cubanos. Estamos trabajando en nuestro plan estratégico para 2010-2013, y valorando nuestra posible participación en la Feria de la Construcción a celebrarse en 2010. Es decir, no vamos a parar.J.A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo