GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Txetxu Aurrekoetxea Militante de EA

Sr. consejero de Interior, éstas son las coordenadas geográficas de Erandio

«Los Sucesos de Erandio» merecen, sin duda, no sólo que ubique usted el municipio de Erandio en su «mapa de la memoria», sino que se haga por fin justicia, aunque sea 40 años tarde

La antigua República de Erandio formaba parte de la Merindad de Uribe y se encuentra situada, a 20 56'de longitud oeste, del meridiano de Greenwich y a 430 20' de latitud norte.

Sr. consejero de Interior del Gobierno Vasco, recuerde estas coordenadas con el fin de situar en el «mapa de la memoria» al pueblo de Erandio, hoy municipio independiente después de recuperar su municipalidad, arrebatada por las dictaduras de Primo de Rivera (1920) y Franco (1940).

Quizá, si llega a leer este mi comentario, se preguntará la razón por la cual le sugiero que no olvide de introducir en el «mapa de la memoria» al pueblo de Erandio, ya que hace 40 años usted era muy joven o todavía no había llegado a nuestro país desde su Galiza natal y, por tanto, quizá desconozca los crímenes terroristas ocurridos en nuestro municipio.

En estos días se cumplen 40 años -y se recuerdan en Erandio- de los viles asesinatos producidos por las fuerzas represivas del Estado español, quienes abatieron por la espalda a Josu Murueta y en la ventana de su domicilio a Antón Fernández.

La Gran Enciclopedia Larrousse define el terror como «un miedo muy grande e intenso», y eso, y no otra cosa, es lo que sufríamos los erandiotarras cuando veíamos llegar y actuar a las fuerzas de seguridad del Estado español en nuestro pueblo en aquellos días otoñales de 1969.

El hoy municipio de Erandio entonces era el Distrito número 1, de la Villa de Bilbao, gobernada por Pilar Careaga de Lequerica, representante de la derecha española y en su momento militante del partido Renovación Española, desde donde ninguna gestión se realizaba en relación con la contaminación atmosférica que asolaba principalmente, a nuestro municipio. Contaminación provocada por las múltiples empresas ubicadas no sólo en Erandio, sino a lo largo y ancho de la cuenca del río Ibaizabal.

Cómo ocurrieron los denominados internacionalmente, como «Los sucesos de Erandio».

Antes de nada indicar que en aquellos días se dieron en muchos momentos contaminaciones de cientos de veces por encima de los valores limite de SO2, varios miles de microgramos por metro cúbico, lo que provocaba todo tipo de afecciones a los habitantes, sin distinción de edades.

El pueblo se organizó nombrando un comisión popular, que efectuó infinidad de reuniones reivindicando una mejor calidad del aire y reclamando una atmósfera más saludable. Reuniones con el concejal delegado en el Ayuntamiento de Bilbo, Sr. Dermit, con la alcaldesa, con el gobernador civil franquista, Coll de San Simón, representantes del Estado. De ninguno ellos se consiguió ninguna respuesta satisfactoria.

Durante todo el mes de setiembre de 1969, se dieron diaria y continuadamente emisiones de gases, con la disculpa de que existía una «inversión térmica», que provocaron que se comenzaran las movilizaciones pacíficas de protesta, ya que la situación era insostenible.

El día 29 de octubre de 1969 fue cuando se dio una de las manifestaciones de protesta más importantes, paralizando el tráfico, en la carretera de sirga de la ría. Cuando llegó la Policía franquista, utilizó fuego real, hirió a seis erandiotarras, uno de ellos muy grave, Antón Fernández, quien fallecería días más tarde.

En protesta por esta actuación totalmente desmedida, al día siguiente se organizó una huelga general, paralizando todas las empresas del municipio y cerrando todos los comercios.

Una manifestación de trabajadores se estaba desarrollando de manera pacífica, cuando llegó nuevamente la Policía franquista y, de manera idéntica al día anterior, comenzó a disparar, hiriendo gravemente a Josu Murueta, quien fallecería, al día siguiente.

Estos crímenes del terror franquista no han sido tenidos en cuenta a la hora de resarcir ni moral ni económicamente a estas dos familias que se han visto, ninguneadas por las autoridades de cada momento.

Sr. consejero de Interior, ésta es una sucinta y muy breve relación de «Los Sucesos de Erandio», acontecimientos que con sus secuelas son, sin duda, motivo suficiente para no sólo que ubique usted el municipio de Erandio en su «mapa de la memoria», sino para que se haga por fin justicia, aunque sea 40 años tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo