GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de Pau resolverá el martes la euroorden contra el abogado Joseba Agudo

El abogado Joseba Agudo seguirá en prisión mientras el Tribunal de Pau decida sobre la euroorden cursada por la Audiencia Nacional. En la vista de ayer, la defensa argumentó «defectos de forma» y pidió su libertad.
p013_f02_148x92.jpg

GARA | PAU

El Tribunal de Pau que examinó ayer la petición de euroorden de la Audiencia Nacional contra el abogado Joseba Agudo comunicará su decisión sobre la misma el próximo martes.

Una treintena de amigos y familiares asistieron a la vista en la que la defensora del letrado, Maritxu Paulus-Basurko, subrayó el «defecto de forma» del que, a su entender, adolece la demanda de la justicia española que ha basado la petición de entrega de Agudo en informaciones recabadas tras las detenciones de varios militantes vascos en Burdeos. Paulus-Basurko recordó que la euroorden sólo puede aceptarse por presuntos delitos cometidos en el territorio de donde emana la demanda, en este caso del español, lo que, según la letrada, no se da en este caso. Por lo tanto, estimó que la petición de euroorden no se justifica y pidió al Tribunal que no la admita.

El decano del Colegio de Abogados de Pau, Jean-François Blanco, que también habló en nombre de sus colegas de Donostia, incidió en el derecho de los letrados a ejercer libremente su trabajo de defensa.

Por su lado, el fiscal arguyó que el delito del que se le acusa -ser «enlace» entre los refugiados y ETA- entra en el marco de las causas para justificar la entrega a la justicia española.

Seguirá en prisión

El Tribunal rechazó la puesta en libertad de Agudo mientras decida sobre la euroorden, por lo que permancerá en la cárcel de Seysses donde fue recluido tras su arresto el 28 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo