GARA > Idatzia > Mundua

La Cámara de EEUU restringe el derecho de aborto

GARA |

El derecho al aborto recibió un duro golpe en Estados Unidos tras la votación en la Cámara de Representantes de una enmienda que restringe el acceso a la interrupción del embarazo. Las asociaciones feministas acusaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de «traición». «Los parlamentarios estadounidenses han empujado a las mujeres bajo las ruedas del tren» al votar una enmienda que prohíbe a la futura caja pública del seguro por enfermedad financiar interrupciones voluntarias del embarazo, lamentó la ex profesora de la Universidad Rutgers Liza Sabater.

La reforma del sistema de salud promovida por Obama fue aprobada por 220 votos a favor y 215 en contra el sábado por la noche en la Cámara de Representantes, pero el texto todavía debe ser tratado en el Senado.

«Teníamos al candidato más a favor de la libre elección en décadas, pero no tenemos el presidente más a favor de la libre de elección», subrayó Terry O´Neill, presidenta de la asociación feminista National Organization of Women (NOW). En un país donde los honorarios médicos son de lejos los más caros del mundo, la enmienda «es un gigantesco paso atrás que volverá el aborto totalmente inaccesible para todas nosotras», resaltó.

Por ello, pidió al Senado que elimine la enmienda. «Si no lo hace, vamos a presionar al presidente para que no la firme», advirtió. Los obispos saludaron la posición de la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo