GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Apología proinglesa de la figura del chivato en Irlanda

«50 hombres muertos»

Aunque la película de la realizadora canadiense Kari Skogland está basada en el libro autobiográfico escrito por Martin McGartland, éste ha llegado a denunciar que el guión se toma todo tipo de licencias. Al joven Jim Sturgess le toca la papeleta de interpretar al que fuera informador para el MI5 inglés en el Belfast de entre finales de los 80 y principios de los 90, para luego permanecer oculto y fuera del alcance de aquellos a los que traicionó.

p038_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Cuando se dice que se puede hacer cine de acción sin más sobre un conflicto político como el irlandés se está falseando la realidad y un claro ejemplo de ello lo tenemos en «50 hombres muertos», que es un thriller violento que intenta atrapar al espectador por el lado de la tensión que vive un infiltrado, pero a costa de un discurso de fondo proinglés. Es una mala disimulada apología de la figura del chivato, bajo el pretexto de que los informadores ayudaron a salvar las vidas de posibles víctimas de los atentados del IRA.

La realizadora canadiense Kari Skogland, que dirigió a Wesley Snipes en «En el punto de mira», demuestra tener nervio narrativo, aunque no se le puede pedir profundidades psicológicas a la hora de presentar los personajes implicados en la trama.

Las razones

Nunca se sabe por qué el joven protagonista, un delincuente de poca monta captado por el MI5 inglés, llega a traicionar a los suyos. Se supone que hay un lazo paternofilial con su reclutador, papel en el que aparece un Ben Kingsley fuera de lugar luciendo un ridículo peluquín. En última instancia, la película lo único que hace es recalcar que el chico no fue debidamente recompensado por los servicios prestados entre 1987 y 1991, debiendo de vivir en la clandestinidad.

Su mentor es quien parece preocuparse por él, e intenta convencernos de que estamos ante un héroe, un pacificador utilizado por todos. Cómo será la cosa que el verdadero Martin McGartland, coautor de la autobiografía en que se inspira la película, ha renegado del resultado final y ha denunciado públicamente la manipulación de la que ha sido objeto su libro a partir del guión escrito por la propia realizadora Kari Skogland, que se inventa lo que le viene en gana.

Se empiezan a fijar en Jim Sturges, a pesar de su poca suerte

Jim Sturgess no ha tenido hasta ahora suerte con las películas en las que ha hecho papeles destacados, que han sido sobre todo «Across the Universe», de Julie Taymor, y «50 hombres muertos», de Kari Skogland. Pero aún así se han fijado en él buenos directores, como el australiano Peter Weir, quien lo lanzará en la cinta bélica «The Way Back». Antes, el sudafricano Wayne Kramer lo ha dirigido en el drama sobre inmigración «Crossing Over», donde el joven actor se codea con los veteranos Harrison Ford y Ray Liotta. Su primera actuación adolescente la hizo para Mike Figgis en «La versión Browning». M. I.

TENDENCIA

El actor catalán Sergi López no ha dejado últimamente de interpretar papeles en lengua francesa. Está teniendo tendencia, además, a dar vida a hombres que resultan irresistibles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo