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El fotógrafo del pánico

«Triage»

M.I. | DONOSTIA

La experiencia adquirida por el cineasta bosnio Danis Tanovic con su cámara en primera línea de fuego, durante el conflicto de los Balcanes, le vino muy bien para debutar con la antibelicista y oscarizada «En tierra de nadie», pero todavía le ha sido de mayor interés para realizar su tercer largometraje «Triage». Por sus condiciones era el natural destinatario de este proyecto, tras la muerte de sus anteriores impulsores Anthony Minghella y Sydney Pollack. También porque justo antes había recogido con éxito artístico un guión nunca realizado en vida por Kieslowski en «El infierno», drama existencial de corte bergmaniano. En «Triage», expresión que define la elección que han de tomar los médicos en los hospitales de campaña para salvar a los heridos menos graves y rematar a los desahuciados, describe el trauma de los reporteros de guerra.

Por su doloroso pasado sabe muy bien lo que es la imposibilidad de superar el haber sido testigo directo de una sanguinaria situación bélica, porque lo peor psicológicamente viene después, ya en casa y sin poder conciliar el sueño. En la ficción es el irlandés Colin Farrell quien asume la huella imborrable dejada por la violencia, a consecuencia de su trabajo como fotógrafo en pleno conflicto kurdo-iraquí del 88. Lo que más sorprende de su interpretación son los largos diálogos que mantiene con el mítico Christopher Lee, quien, a sus 87 años, ha tenido más texto en este intenso drama que en todas sus películas de terror. Es el psicólogo que trata de ayudar al protagonista, recomendado por su novia, una Paz Vega más contenida que de costumbre.

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