GARA > Idatzia > Mundua

Obama inicia hoy su primera gira asiática en horas bajas para EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha congelado hasta su regreso la difícil decisión sobre el envío de refuerzos a Afganistán y llega hoy a Japón en la primera parada de una gira por el sudeste asiático, una zona vital para los intereses de Washington. No obstante, la gran potencia norteamericana no vive su mejor época y su actual máximo representante se verá enfrentado a escenarios que desafían su primacía mundial, preferentemente el chino.

p016_f02_140x100.jpg

Stephen COLLINSON

El presidente estadounidense, Barack Obama, inicia hoy la primera gira asiática de su mandato. Su objetivo es mostrar, especialmente a China, que todavía hay que contar con EEUU.

En esta gira frenética, el inquilino de la Casa Blanca visitará cuatro países en una semana: Japón, Singapur, China y Corea del Sur, una ocasión para fajarse con toda una serie de retos geopolíticos y económicos en una región con la que EEUU está estrechamente ligado.

Esta gira tiene lugar en un momento en el que la imagen de EEUU en Asia no vive sus mejores tiempos, asolado por la peor crisis económica desde los años 30 y aquejado de un déficit público de dimensiones abismales, mientras que China es el principal avalista de la deuda pública estadounidense y la mayoría de los productos manufacturados que se compran en EEUU provienen del gigante asiático.

Para Jeffrey Bader, consejero de Obama para asuntos asiáticos, «estos fenómenos han persuadido a muchos asiáticos de que EEUU es una potencia de segunda. Pero -insiste- las teorías sobre el fin de la preeminencia americana son puras exageraciones».

Obama debería aprovechar la ocasión para definir el futuro papel de su país en el continente, en opinión de Douglas Paal, de la fundación Carnegie. «¿Somos un gigante herido?. China es un tigre que se robustece, mientras EEUU se debilita o envejece, o EEUU está en camino de regenerarse?», se pregunta.

Discurso multilateralista

Más allá de estas y otras preguntas, Obama evocará a buen seguro los temas que más le preocupan: seguridad, lucha contra el calentamiento climático y cuestiones económicas, siempre con su discurso a favor de la cooperación y huyendo del unilateralismo. Por contra, muchos países asiáticos albergan preocupaciones mucho más peregrinas, como la apertura de las fronteras comerciales de EEUU. No obstante, todo apunta a que el presidente estadounidense no se comprometerá a pedir al Congreso que abra sus mercados a los productos asiáticos ahora que el paro en EEUU ha superado el listón del 10%.

Obama es esperado hoy en Japón, donde se reunirá con el nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, quien le planteará un dossier muy sensible: la presencia militar estadounidense en el país y, concretamente, la polémica en torno a la base en la isla de Okinawa, que cuenta con la oposición de la opinión pública nipona.

Relación de subordinación

Hatoyama, que logró una victoria histórica condenando a la oposición al liberal PLD -tras medio siglo casi ininterrumpido en el poder-, prometió en campaña una revisión de la actual relación de subordinación de Japón a EEUU, vigente desde su derrota militar en la II Guerra Mundial. «No creo que la cuestión de Okinawa sea dominante o esencial en esta visita», ha señalado Bader.

Obama asistirá, asimismo, a su primer Fórum de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) el fin de semana en Singapur, donde protagonizará, además, el primer encuentro entre un presidente de EEUU y los jefes de gobierno de los diez miembros de la pujante Asociación de Naciones del Sudeste de Asia.

Aunque Washington ha cambiado de estrategia respecto a Myanmar, tendiendo la mano al Gobierno en lugar de forzar su aislamiento, es poco probable que Obama y el primer ministro birmano, Thein Sein, se vean cara a cara en esta ocasión. En esta línea, Bader insiste en que se trata de un encuentro multilateral. «No vamos a ningunear a los otros nueve por que Myanmar esté en la habitación», señala, sin descartar completamente un eventual encuentro bilateral.

En China, donde será recibido por su homólogo, Hu Jintao, el martes, Obama hablará de Afganistán, del programa nuclear iraní y de Corea del Norte, pero ambos dirigentes intercambiarán opiniones en relación a la conferencia del clima de diciembre en Copenhague: EEUU se niega a mover ficha en sus compromisos aduciendo que los países emergentes deben reducir paralelamente sus emisiones de gas de efecto invernadero.

El inquilino de la Casa Blanca clausurará su gira con su visita a Corea del Sur. La reunión con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, estará sin duda presidida por el dossier de Corea del Norte, más aún cuando tiene lugar escasos días después de que las marinas de ambos países se enzarzaran en un enfrentamiento en una zona marítima en litigio, el primero en los últimos siete años.

bases

El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, prometió que presionará a Obama para forzar un acuerdo rápido sobre las desavenencias sobre las bases en la isla de Okinawa.

frenética

Obama llega hoy a Japón. El sábado y el domingo participará en la cumbre de la APEC en Singapur. Tras recalar el domingo en Shangai, permanecerá en Beijing entre el lunes y el miércoles. Cerrará su gira en Corea del Sur.

La APEC celebrará sus 20 años por todo lo alto

El presidente estadounidense, Barack Obama, el ruso, Dmitri Medvedev, y el chino, Hu Jintao, se encontrarán en Singapur para debatir sobre intercambios comerciales en el XX Fórum de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En sus 20 años de vida, este bloque heterogéneo ha visto emerger un nuevo orden económico mundial marcado por el retroceso de la hegemonía de EEUU y el ascenso de China. Así, Barack Obama no se presentará mañana en Singapur en posición de fuerza, con una economía estadounidense en una fase de despunte incierto y con un dólar muy debilitado. No es el caso de Hu, cuyo país prevé un crecimiento del 8% este año y que ocupa una posición cada vez más importante en la escena internacional. En 1989, año del nacimiento de la APEC, Beijing se enfrentaba a las protestas de Tiannanmen y proseguía con su transición a un socialismo de mercado.

No obstante, EEUU continúa ejerciendo su liderazgo en las dos orillas del Pacífico. Eso opina el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong: «Todos hablan de un mundo multipolar, pero de hecho, EEUU es la primera potencia mundial y seguirá siéndolo de momento», señala. Lee apeló al presidente estadounidense a clarificar su posición sobre las cuestiones de liberalización comercial, así como acerca del proyecto de una gran comunidad económica de Asia del Este, defendido por Japón.

Igualmente esperada, China se verá enfrentada a las crecientes presiones para que asuma una posición de liderazgo, incluidos sus riesgos, a la altura de su potencial económico.

El proyecto de resolución incluye un llamamiento a mantener los planes de relanzamiento económico -léase asunción con dinero público de los agujeros del sistema- «hasta que la recuperación sea estable y duradera».

Semanas antes de la cumbre de Copenhague, la cumbre aspira, asimismo, a pedir una reducción del 50% de las emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2050 en relación a los niveles de 1990.

Los 21 países miembros de la APEC suman el 40% de la población terrestre y el 50% del comercio mundial. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo