GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Resaca de la eliminación copera

Demasiados frentes por cubrir

De los siete equipos de la Liga que iniciaron la campaña con tres competiciones, sólo el Sevilla se desenvuelve con holgura en todas.

p026_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

La eliminación copera deja un poso de tristeza en la afición rojiblanca. Se trata de una competición muy querida y en las mentes está aún muy fresca la ilusión vivida con la final de hace unos meses. La derrota ante el Rayo es quizás el peaje a pagar por tomar parte en tres competiciones, el canon del regreso a Europa.

El Athletic no es la excepción, más bien forma parte de la regla. En Liga, con sus altibajos, transita por una zona holgada, más cerca de los puestos de arriba que del temido descenso. Disputadas 10 jornadas -la cuarta parte del torneo- suma 16 puntos.

Esta media supondría 60 puntos al final de la campaña. En la Europa League, superadas las dos eliminatorias previas, tiene bien enfilada su clasificación para la ronda de dieciseisavos. El borrón ha llegado en la Copa.

Otros seis equipos de la Liga española toman parte en competiciones europeas, y todos excepto el Sevilla están pasando apuros en al menos uno de los tres torneos. Los hispalenses están ya clasificados para los octavos de final de la Champions League.

El Stuttgart alemán, el Glasgow Rangers escocés y el Unirea rumano han tenido que doblar la cerviz ante los de Manolo Jiménez, quien podrá dosificar a su plantilla en los dos partidos de liguilla que restan.

Además, son terceros en la Liga, sólo superados por los todopoderosos Barcelona y Madrid, mientras que en Copa se han deshecho sin miramientos del modesto Atlético Ciudad, antiguo Ciudad de Murcia.

Los cinco restantes tienen brechas abiertas en sus frentes. Suturables, en algunos casos; irreversibles en otros. En este último capítulo entra de lleno el batacazo copero de la galaxia merengue. El Real Madrid mantiene el tipo en la Liga y tampoco le van mal las cosas en la Champions, aunque sufrió una dolorosa derrota ante el Milan en el Santiago Bernabéu.

Pero el alcorconazo ha puesto de los nervios a un club incómodo a la sombra del Barcelona. El chileno Manuel Pellegrini tendrá su prueba de fuego en el duelo que ambos grandes disputarán el 29 de noviembre en el Camp Nou.

El triplete ofrece margen

Los catalanes, gracias al triplete, tienen mayor margen de error, aunque en esto del fútbol la memoria es un ser con las piernas cortas. Con un sistema de eliminación directa como el de la Copa, los de Guardiola habrían sido eliminados de la Champions por el Rubin Kazan ruso.

Afortunadamente para ellos, tienen dos partidos más para enderezar un rumbo que mantienen firme en los dos torneos domésticos. Eso sí, Inter de Milán y Dinamo de Kiev no regalarán nada.

El cuarto de los equipos Champions es el Atlético de Madrid. Lo mejor que han hecho hasta la fecha es golear al Marbella en Copa, lo cual dice muy poco en su favor. Sin opciones ya de superar la criba continental, peleará con el Apoel Nicosia de Chipre por al menos tomar parte en la Europa League. Aunque la principal preocupación de Quique Sánchez Flores, sustituto de Abel Resino, será sacar a los colchoneros del pozo liguero, decimoctavos con 7 puntos.

Caso similar es el del Villarreal de Ernesto Valverde, con sólo dos puntos más en el torneo de la regularidad tras un inicio lamentable. Algo mejor le van las cosas en la Europa League, donde pugna con el Lazio por un puesto en la siguiente ronda, ambos muy lejos del sorprendente Salzburgo.

Cierra la lista el Valencia, con otro vasco en el banquillo. Los de Emery son cuartos en Liga, apeando con algún que otro susto al Alcoyano en la Copa. Pero sufren en Europa, donde Lille y Génova les están poniendo las cosas difíciles.

próxima cita, el barcelona

El parón de este fin de semana dará paso a un choque de alto voltaje en La Catedral, puesto que el próximo rival liguero será el Barcelona. El partido se disputará el sábado 21 de noviembre a partir de las 22.00, y será retransmitido por La Sexta.

Problemas físicos en el ataque: Llorente, Toquero, Etxeberria y Muniain

Se las prometía muy felices el Athletic en esta edición copera, tras el flamante puesto de finalista obtenido en la anterior. No obstante, todo le ha salido al revés al conjunto entrenado por Joaquín Caparrós. No sólo la inesperada eliminación por parte del Rayo Vallecano, sino las recaídas de varias de sus piezas más importantes, principalmente Fernando Llorente, que reapareció el jueves tras ausentarse en la última jornada liguera, y Gaizka Toquero, que venía de un parón de diez días.

El delantero de Rincón de Soto terminó el duelo de Copa prácticamente cojo. En las pruebas realizadas por el Athletic en la jornada de ayer, Llorente presentaba un dolor en relación con musculatura adductora de la cadera derecha. Por consiguiente, el ariete rojiblanco trabaja al margen del grupo por precaución, mientras recibe tratamiento de fisioterapia y se halla pendiente de evolución. Mientras tanto, Toquero sufre discretas molestias en relación con la afectación de músculos rotadores de la cadera izquierda. Entrena con precaución y recibe tratamiento de fisioterapia. Tampoco Joseba Etxeberria se ejercitó ayer, debido a un dolor en el glúteo medio de muslo derecho que le producía impotencia funcional.

En Nigeria, Iker Muniain fue sustituido mediada la primera parte en la semifinal del Mundial sub'17 que enfrentaba a España con la selección local. El rojiblanco se retiró entre lágrimas y llevándose la mano a uno de sus abductores.

Por lo demás, la autocrítica se imponía en el seno del vestuario. El más contundente era el gasteiztarra De Marcos, que reconocía haber jugado «fatal. No puedo encarar tres veces y no irme ninguna. Tuve balones francos para encarar y no me fui de mi rival. Ese fue el error fundamental y ahora espero mejorar», dijo.Arnaitz GORRITI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo