GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los colectivos de Barañain se unen hoy en contra de la actitud de UPN

GARA |

Nada menos que 30 colectivos de Barañain de muy diferente índole se unirán hoy en una iniciativa conjunta que lleva como lema «Por un Barañain vivo».

El punto fuerte será a las 19.15, con una kalejira festiva en la que se anuncian zancudos, trikitixas, txistus, batukadas, etcétera. En realidad, ésa será finalmente la única gran actividad del día, ya que el amplísimo programa previsto inicialmente ha sido prohibido por el Consistorio de UPN.

El veto confirma así indirectamente la denuncia que venían realizando los colectivos, a los que les ha unido la percepción de «la mala gestión municipal». Hace meses ya alcanzó gran repercusión la ofensiva del alcalde, José Antonio Mendive, contra el gaztetxe de la localidad. Pero a ello se suman, según denuncian ahora, la retirada de subvenciones y de derecho a usar locales, «por no hablar del Pacto Cívico», que copia al aplicado hace años en Iruñea.

Censuran por ejemplo, que al Auditorio se le ha reducido la plantilla y se le ha recortado la subvención municipal en un 45%. Añaden que la Casa de Cultura se está usando «con afán recaudatorio». Y ponen de manifiesto tanto los recortes de ayudas a asociaciones de padres y madres o las carencias en la escuela infantil.

«Tenemos la calle»

«No tenemos el apoyo que nos gustaría por parte del Ayuntamiento, pero tenemos la calle -remarcan estos colectivos-. Y tenemos muy claro que queremos tener un Barañain vivo».

El programa inicial preveía múltiples actividades, organizadas por los diferentes colectivos, a partir de las 17.00: parodias, dantzas, exposición de fotografías, rocódromo, taller de talla, música, juegos para niños, malabares... Todo ello queda en suspenso por las trabas del Ayuntamiento, pero sí se mantiene la kalejira, ya que el permiso fue concedido por otra instancia: la Delegación del Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo