GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los transexuales navarros valoran que se reconozcan sus derechos por ley

La Cámara de Iruñea aprobó, con los votos en contra de UPN, la ley que velará por los derechos de los transexuales, al garantizar, por ejemplo, una atención sanitaria específica que facilitará su reasignación sexual.

GARA | IRUÑEA

La ley navarra de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales busca definir «qué es la transexualidad» y, sobre todo, «cómo se acredita dicha condición», tal y como ya ocurre, por ejemplo, en la de parejas de hecho. Los parlamentarios de NaBai, PSN, CDN e IUN la apoyaron ayer, mientras UPN la rechazó y dijo ver «visos de inconstitucionalidad».

La ley establece que garantizará «el derecho de las personas que adoptan socialmente el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir de la Administración Foral una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía». Además, precisa que los menores de edad tienen «pleno derecho» a recibir el oportuno «diagnóstico y tratamiento» médico relativo a su transexualidad, especialmente la «terapia hormonal».

La ley pretende dar «calidad de vida» a las personas transexuales, para lo que, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa, se reconoce el «derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud».

Asimismo, se pretende que las instituciones públicas proyecten un discurso «respetuoso con las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género» existentes, lo que incluye medidas «adecuadas» de discriminación positiva y la activación de diversos programas.

más discriminadas

La Asociación de Transexuales, Amigos y Familiares de Nafarroa Ilota-Ledo incidió en que las mujeres transexuales son las que especialmente sufren la discriminación, «obligadas a no poderse integrar en la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo