GARA > Idatzia > Ekonomia

Piden retomar el debate para evitar la expulsión de siete comerciantes de La Ribera

Las asociaciones vecinales de Bilbo han pedido una reunión de comerciantes del Mercado de la Ribera, vecinos, oposición y Gobierno municipal para reconducir la situación que ha llevado a la expulsión de siete comerciantes.

p021_f01_148x096.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Siete comerciantes del Mercado de La Ribera de Bilbo deberán abandonar sus puestos el próximo día 21 en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que avala la decisión del Consistorio bilbaino de dar por expirado el plazo de concesión. La resolución es firme y contra ella no cabe recurso.

Sin embargo, afectados y Bihotzean, la asociación de vecinos del Casco Viejo de Bilbo consideran que si hay voluntad este conflicto se puede reconducir para evitar que siete familias pierdan su sustento en plena crisis. Con ese objetivo y con el refrendo de la federación de asociaciones vecinales de Bilbo, Bihotzean hizo un llamamiento a los 60 comerciantes que están en la misma situación que los afectados por la inminente orden de desalojo a una reunión a la que llaman también a partidos políticos de la oposición y del propio Gobierno municipal.

Javier Rodríguez, en representación de Bihotzean, consideró que el Ayuntamiento está aplicando «un escarmiento» en el marco de un viejo litigio en el que esos siete comerciantes han plantado cara al gabinete de Azkuna en defensa de sus intereses. Explicó, asimismo, que el deshaucio de siete puestos está ligado al proyecto de reforma del Mercado de la Ribera, que calificó como «el relato de un sainete, que se convierte en tragedia con siete familias deshauciadas en plena crisis» y destacó que en este proceso «quien no es expulsado se va harto de la situación».

De hecho, desde Bihotzean se subrayó que desconocen aún qué proyecto tiene el Consistorio para el mercado y dejaron constancia de que persisten las sospechas de que detrás de las reformas hay «un pelotazo» que en nada tiene que ver con su tradicional carácter de mercado de productos frescos cercano al ciudadano, que han defendido tanto la asociación de federación de consumidores, como el sindicato agroganadero EHNE.

De hecho, la federación de asociaciones vecinales pidió una moratoria hasta conocer el proyecto, que se elabore un proyecto viable en el que todos los comerciantes puedan seguir con su actividad y que los locales que no ocupe la actividad mercantil tengan un fin social.

Los afectados ven un castigo a la lucha por sus derechos

Algunos de los comerciantes afectados por la orden de desalojo comparecieron ayer junto a los representantes vecinales de Bilbo para destacar que sólo han defendido sus intereses. Por contra, opinan que el Ayuntamiento ha respondido con «una venganza administrativa» para castigar su lucha. «Fuimos los primeros en sacar a la luz cosas oscuras del mercado», resaltaron.

Los afectados reconocen que hay una sentencia a favor de las tesis del Ayuntamiento, pero subrayan que la gestión del mercado ha estado rodeada de irregularidades en los últimos años y que el propio Ayuntamiento ha incumplido las ordenanzas.

Además, destacaron que detrás de los desalojos hay familias que se quedan sin trabajo en medio de una crisis global y denunciaron que el Consistorio no atiende a situaciones particulares como la de un vendedor al que le faltan 40 días para jubilarse o como la negativa a autorizar puestos que ya habían realizado el pedido de cara a la campaña de navidad.

El movimiento vecinal destacó que la actitud del Ayuntamiento dista de «la cintura» que muestra en otros casos y preguntaron si «en Bilbao sólo el Athletic necesita dinero, money o `varilla' para vivir».N. GOTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo